lunes, enero 30, 2006

Editorial 30-Ene-2005 : La ética y la política.

La ética en la política es un tema que debía pensarse profundamente en los primeros años de este nuevo milenio. Y no nos referimos a la concepción clásica del dilema moral al que se enfrentaban los políticos enfrascados en la guerra fría ante las funestas consecuencias de un conflicto nuclear. En todos los países del mundo un gobernante (o candidato a serlo) se topa de frente con gran cantidad de decisiones de índole moral. Lo que puede determinar su paso a la historia es la fuente donde busque guía ética a sus decisiones. El problema de muchos políticos es que (a la usanza maquiavélica) creen que la actividad política tiene su propio código de conducta, independiente y hasta contradictorio en ocasiones con el del resto de las actividades humanas. Peor aún, la tendencia ideológica de cada partido hace a los políticos encarar el tema de los valores desde perspectivas radicalmente opuestas.

Varias noticias tienen que ver con el tema. En primer lugar el clamor de HAMAS para no suspender el apoyo internacional con el que cuenta Palestina. Sabemos que tanto Estados Unidos como la Unión Europea tienen en su "lista negra" a HAMAS y es probable que pese un castigo económico sobre la tierra palestina. La "ortodoxia" en la doctrina de EUA y Europa podría sumir a Palestina en un desastre humanitario sin precedentes. Y no queremos decir con esto que la situación actual de este pueblo sea medianamente llevadera. La depredación militar encargada por Ariel Sharon ha surtido efectos y miles de palestinos observan diariamente la cara de la muerte ante la escasez de alimentos , agua potable y acceso a los servicios de salud más básicos.

HAMAS se esmera en mostrar al mundo su mano tendida , ¿es sincera su oferta? imposible saberlo , pero una amnistía con este grupo (que finalmente llegó al poder por la vía democrática) mandaría una señal muy positiva para los combatientes de la Yihad islámica.

Y hablando del Islam , sigue creciendo el escándalo originado por el periódico danés
Jyllands-Posten quien publicó un gráfico donde se presenta al profeta Mahoma con un turbante en forma de bomba. Cabe señalar que el Corán prohibe expresamente cualquier representación gráfica del fundador del Islam (para evitar caer en idolatría). El escándalo llegó hasta el extremo de que Arabia Saudita y Libia retiraron su representación diplomática de Dinamarca. El gobierno danés intentó salir del paso alegando que se trataba de un asunto relativo a la libertad de expresión garantizada en aquel país; este es un asunto delicado del que no se podrá lavar las manos durante mucho tiempo.

Y hablando de lavarse las manos , se ha integrado el jurado que juzgará a Kenneth Lay y Jeffrey Skilling ex ejecutivos de Enron por varios cargos de fraude. Hay que recordar que Enron utilizó una técnica de presentación de estados financieros motejada como "contabilidad creativa" para ocultar a sus socios y accionistas las millonarias pérdidas del otrora gigante de los energéticos. La defensa de los acusados pidió que el jurado se conformara fuera de la ciudad de Houston , donde las oscuras maniobras de Lay y Skilling dejaron a la deriva a más de 4000 familias de exempleados. El argumento de los abogados defensores fue que un juicio en Houston podía carecer de "imparcialidad". Con la negativa a su petición parece que el jucio será un mero trámite hacia la evidente condena de los acusados.

Post Data.

Me han preguntado si publicaré una nota de rectificación respecto al caso de la "mataviejitas" ya que en un artículo anterior lo había puesto como un ejemplo de la poca eficacia de las corporaciones de inteligencia. Hay que poner esta noticia en su contexto adecuado, se logró la captura de la asesina serial gracias a la valentía de un joven que la denunció y a la rápida acción de dos policías preventivos que la arrestaron, no gracias a una labor destacada de los cuerpos de inteligencia y la mejor prueba de ello es que una semana antes había sido entrevistada en un programa transmitido por televisión en cadena nacional y ninguno de los "profesionales" de la materia pudo reconocerla. No confundir.




miércoles, enero 25, 2006

Desde Evo hasta HAMAS

El principal enemigo a vencer para Estados Unidos no es el terrorismo como se ha planteado en la agenda oficial durante los últimos años. El más doloroso flagelo para los intereses norteamericanos es la pobreza y la nueva configuración política del mundo así lo demuestra.

Washington está perdiendo influencia aceleradamente en américa latina , donde su incómodo proveedor de petróleo (Hugo Chávez) está conformando un bloque antinorteamericano con los gobiernos de izquierda radical y moderada de la región. Este resurgimiento de la izquierda tiene que ver con la poca eficacia en el combate a la pobreza de los gobiernos latinoamericanos de los últimos 20 años. México y Chile parecen ser los últimos feudos de influencia estadounidense de la zona , sin embargo en el caso del primero , la desilusión causada por la gestión del presidente Vicente Fox amenaza con la llegada de un nuevo gobierno más cercano al grupo de Chávez que a los intereses de Estados Unidos. El gobierno de George W. Bush intentó poner un dique al avance de la izquierda mediante la firma del CAFTA (Tratado de libre comercio con América central) , sin embargo la llegade de un gobierno de izquierda a México estrangularía su eficacia política.

Otro foco rojo se enciende en el medio oriente. Irán es ahora gobernada por un islamista radical peligroso para sus intereses. Pero la promesa de un gobierno de austeridad e inclusión de las grandes masas propuesto por Mahmud Ahmadi Nejad tuvo más peso para los habitantes de un país lacerado por la pobreza que los potenciales conflictos con EUA.

Las elecciones para renovar el parlamento palestino arrojan un equilibrio de fuerzas entre Fatah (ala política de la OLP) y Hamas (movimiento radical anti israelí). Parte del éxito de Hamas ha sido la mala imagen de los dirigentes de Fatah , así como la pobreza en la que está sumido el pueblo palestino desde hace décadas.

Los últimos gobiernos norteamericanos han exigido a sus aliados una lealtad incondicional , pero poco se han preocupado por que sean estados eficientes , honestos y cercanos a la necesidades de sus gobernados. Hoy están pagando las consecuencias.

Para aprender más sobre el presidente Iraní.
Para aprender más sobre las elecciones en Palestina.
Para aprender más sobre la situación en la franja de Gaza.
Para aprender más sobre la situación en Cisjordania.

viernes, enero 20, 2006

Editorial 20-Ene-2005 : Osama hace política

De nueva cuenta el líder de Al Qaeda Osama Bin Laden ha amenazado con ordenar atentados terroristas en contra de Estados Unidos.

Queda claro que no será fácil llevar a cabo otro atentado como el del 11 de septiembre de 2001, pero la simple amenaza es capaz de movilizar a la sociedad norteamericana , como sucedió durante el proceso electoral de 2004.

Pero la más reciente aparición de Bin Laden merece un análisis separado al de sus anteriores amagues. Por primera vez plantea la posibilidad de una tregua a cambio de la no intervención en Irak y Afganistán. Otra variante es que la "guerra santa" no fue el tema central de su mensaje en esta ocasión, se refirió a las empresas que se han enriquecido con las intervenciones ordenadas durante el gobierno de W. Bush.

La lectura parece inequívoca , Osama está haciendo política y no terrorismo. Un video suyo le otorgó la reelección al presidente Bush hace dos años cuando Jhon Kerry iba ligeramente arriba en las encuestas. La amenaza de Al Qaeda hizo que los norteamericanos optaran por reelegir al que consideraban que podía manejar mejor la política antiterrorista. Para un hombre de la sagacidad de Bin Laden este efecto colateral no pudo estar fuera de cálculo. La pregunta es ¿por qué querría el líder de Al Qaeda a Bush otros cuatro años en el gobierno de EU?. En primer lugar Kerry nunca fue claro sobre lo que sucedería con la intervención en Irak, para ese entonces la ocupación norteamericana no tenía el alto grado de desaprobación con el que cuenta actualmente; en parte porque Al Qaeda no había fustigado a las tropas norteamericanas con la misma energía con la que lo hace ahora. Osama reconoció ese error y decidió intervenir en el proceso electoral norteamericano mediante la publicación de un video el día antes de las elecciones. Si hubiera convertido a Irak en un infierno terrorista durante el mandato de un presidente emanado del partido demócrata le hubiera asegurado a los republicanos su boleto a la casa blanca para el 2008 al demostrarse la poca eficiencia en la lucha contra el terrorismo de sus adversarios políticos.

Con W. Bush sentado en la oficina oval el caos Iraquí le muestra a la sociedad estadounidense la escasa capacidad de su líder. Y este desencanto se puede reflejar en las urnas tanto en la renovación del congreso como en los comicios presidenciales del 2008. Bin Laden prefiere a un demócrata al mando del país que más odia y eso tampoco es casual. El presidente Bush ha favorecido a un puñado de empresas con la concesión del petróleo Iraquí. Esos beneficiarios se constituyen eventualmente en competidores para los negocios de la familia Bin Laden.

Las declaraciones del líder de Al Qaeda son un golpe seco al corazón del Partido Republicano y al del hombre que ha sumido a la "tierra de la libertad" en un doloroso letargo durante los últimos seis años.

jueves, enero 12, 2006

Editorial 12-Ene-2006 : El porqué

En este espacio hemos criticado en varias ocasiones el errático manejo de la política exterior del presidente de México Vicente Fox. El último tropiezo diplomático del mandatario mexicano , da luz sobre las causas de su desatinada conducta.

Durante una entrevista concedida a un programa de radio el pasado sábado , el presidente Fox se refirió a la política energética del presidente electo de Bolivia Evo Morales en estos términos :

“El nuevo Gobierno aparentemente había dicho que el gas de Bolivia no se exporta, bueno, pues ni hablar. Pues lo van a consumir ahí o se lo van a comer ahí, allá ellos. Tienen mucho gas como para exportarlo”.

El problema no sólo fue la grotesca expresión "o se lo van a comer ahí" , completamente descortés e inapropiada en la boca de un signatario , si no la desinformación sobre el tema que exhibió el presidente Fox , ya que Bolivia no ha manejado en ningún momento la suspensión de la exportación de gas natural. Si nadie en el gabinete le da al primer mandatario la información necesaria para comprender en su justa dimensión el acontecer mundial y él mismo no procura hacerse de ella entonces nuestra política exterior está destinada a permanecer en el fracaso donde la ha sumido el presente sexenio.

Post Data.

El presidente Fox no asistirá al traslado de mando de Evo Morales ya que , según palabras de su vocero, no es costumbre la asistencia del jefe del ejecutivo a este tipo de eventos. Pero minutos después confirmó la presencia de Vicente Fox en Honduras para la misma ceremonia. Sin comentarios.

miércoles, enero 11, 2006

Breve del Miércoles : La "licencia moral" de la oposición

La carta publicada por el humorista Venezolano Laureano Márquez , dirigida a Rosinés niña de ocho años e hija de Hugo Chávez , actual presidente de Venezuela , ha levantado severas críticas en diversos medios.

Muchos piensan que la ética se puede dejar a un lado cuando se trata de defender una posición política. Ése fue el signo de algunos grupos de izquierda durante muchos años. Durante las manifestaciones era válido dañar inmuebles , robar camiones o saquear tiendas , porque se hacía en aras de atacar al capitalismo "salvaje" (vaya ironía) que tanto mal había hecho a nuestra sociedad.

La carta de Márquez demuestra que esa conducta desleal se está trasladando a otras corrientes políticas. Usar a una niña para manifestar su rechazo hacia el accionar político de su padre es algo injustificable desde cualquier perspectiva.

Hay quien se esmera en que la política nunca se convierta en un juego de caballeros.

viernes, enero 06, 2006

Interesante inicio de 2006

Interesante inicio de año hemos tenido en la política local y mundial.

La súbita desaparición de Ariel Sharon del panorama político a causa de un infarto cerebral amenaza con cambiar el equilibrio de fuerzas en medio oriente.

Sharon es un personaje polémico. Su filosofía de contraterrorismo es la culpable de incontables injusticias contra la población palestina, pero ha logrado mantener a raya las fuertes presiones anti israelís de la zona lo cual es visto con buenos ojos por las potencias mundiales.

El retiro obligado de Sharon deja varias monedas en el aire. La primera es la franja de Gaza. Nunca se supo si la cesión de esta tierra era el primer paso hacia la conformación de un estado palestino u obedecía a una política de apartheid. Los actos de Sharon determinarían de que lado se cargaría la balanza.

Con el primer ministro fuera de la jugada es posible que estemos en la antesala de una feroz lucha terrorista entre la Organización para la liberación de Palestina (OLP) y el ala más radical del partido Likud toda vez que el nuevo partido fundado por Sharon (Kadima) no ha podido consolidar su influencia en la política israelí.

Por otra parte la creciente amenaza de Irán hacía idóneo al liderazgo de Sharon para contener al presidente fundamentalista Mahmoud Ahmadinejad. No sería extraño que la Casa Blanca tratara de intervenir en la sucesión del primer ministro para asegurar continuidad en la línea dura del presidente Bush.

En el ámbito nacional llama la atención el inicio de la "otra campaña" del EZLN. Con un maravilloso sentido de sincronía el Sub comandante Marcos (ahora delegado zero) aprovechó la tregua navideña de los candidatos a la presidencia para acaparar la atención mediática hacia su recorrido por todo el territorio nacional. El movimiento zapatista está midiendo fuerzas con los partidos políticos, principalmente con el PRD versión López Obrador , al que prometen darle varios dolores de cabeza durante la campaña alternativa.

El creciente desprestigio de los partidos políticos parece ser el principal activo del ejército zapatista.

Interesantes declaraciones llegan desde Francia. Evo Morales presidente electo de Bolivia manifestó su admiración por el Subcomandante Marcos y Cuauhtémoc Cárdenas.

Al ser cuestionado sobre su relación con personajes de la política mexicana llamó "amigo personal" al Ingeniero Cárdenas (tres veces candidato a la presidencia de la república) y expresó su deseo de contar con la presencia de una delegación del EZLN en su toma de protesta. Lo interesante no es a quién mencionó Morales sino a quién no. Y ese "no" tiene un nombre: Andrés Manuel López Obrador. Seguramente el equipo de campaña del tabasqueño se frotaba las manos pensando en la inercia electoral que podría tener la bendición del nuevo presidente boliviano. Votos de oro en vista de los cerrados márgenes con los que arrancará la campaña presidencial. Pero la palmada en la espalda de López Obrador nunca llegó , todo lo contrario, Evo elogió a sus más acérrimos rivales. Otra muestra de la tibieza ideológica del tabasqueño , atacado por la derecha , repudiado por la izquierda y enceguecido por su propia ambición.

Sorpresivo año nos espera.

lunes, enero 02, 2006

El top 10 de la vergüenza : Escándalos políticos del año (1)

1. El juicio de desafuero.

El proceso de desafuero en contra del jefe de gobierno del distrito federal Andrés Manuel López Obrador sumió al país es una sui géneris tragicomedia que terminó por revelar la escasa estatura intelectual de la mayoría de los integrantes de la política mexicana.

Algún mediocre aprendiz de Maquiavelo decidió orquestar una poco afortunada ofensiva jurídica para frenar las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador.

Un juicio por desacato a la orden de un juez federal dio el pretexto ideal para quitarle el fuero constitucional al entonces gobernante de la capital de la república y con ello poder ejercer acción penal en su contra y hacer ilegal una eventual candidatura a la presidencia.

Algo que desconocían los creadores de este perverso plan eran los rasgos de la psicología del pueblo mexicano que se puso inmediatamente del lado del que consideraban perseguido.

López Obrador supo capitalizar esa simpatía popular y logró aumentar significativamente su porcentaje de votantes potenciales.

Ante los efectos adversos de la ofensiva en contra del jefe de gobierno , el poder ejecutivo decidió dar marcha atrás y otorgar un indulto al tabasqueño.

La imagen de los actores involucrados en el proceso sufrió severos daños.

Por un lado se exhibió el doble discurso del gobernante Partido Acción Nacional, quien se había erigido como el encargado de romper con la oscura tradición priísta en el ejercicio del poder, pero no dudó en aliarse con el PRI para operar el juicio de desafuero.


El PRI demostró que la reflexión sobre su oferta política desde la oposición ha sido poco eficaz y que sigue contando con un poderoso arsenal de maniobras deshonestas.

No fue muy diferente el panorama para el PRD y su candidato único Andrés Manuel López Obrador. El entonces jefe de gobierno desperdició la atención mediática mediante el uso de un discurso iterativo, lineal, predecible. Además su defensa ante la cámara de diputados fue lamentable, llena de lugares comunes, carente de imaginación y dotes de auténtico estadista.

Para el PRD como conjunto el balance del desafuero tampoco fue nada halagüeño. Demostró un limitado margen de operación política, basado en la movilización popular, incapaz de operar alianzas para frenar la predecible ofensiva oficial.

El gobierno del presidente Fox tampoco salió indemne. Su desorganización y escasa visión de estado salió a flote durante todo el proceso y fue rematada con la graciosa huida del presidente y la decapitación de la PGR.

Es triste para la nación mexicana haber vivido un episodio tan lamentable como el juicio de desafuero, pero lo es aún más el pensar que el destino del país quedará en manos de alguno de sus actores.

El top 10 de la vergüenza : Escándalos políticos del año (2)

2. Manejo político de la transparencia.

La transparencia es uno de los valores democráticos más preciados. Sin embargo, en la incipiente democracia mexicana parece estar por debajo de los intereses particulares de los partido políticos.

En la medida en que la ciudadanía tiene acceso a la información sobre la operación de las instituciones públicas va ganando confianza en las mismas y con ello aumenta su deseo de desempeñar un rol más activo en la actividad política.

La administración del presidente Fox dio los primeros pasos hacia la incorporación de la transparencia entre las prioridades del estado mexicano, sin embargo no se percibe entre los actores políticos (incluido el partido del propio presidente) la voluntad de hacer completamente transparente el ejercicio de los tres poderes de la unión.

Durante el año 2005 observamos a la clase política sostener el estandarte de la transparencia en una mano y ocultar con la otra información de interés nacional.

El congreso de la unión, por ejemplo, cuenta con un canal de televisión de paga donde transmite las sesiones de las cámaras de diputados y senadores. Sin embargo el trabajo de las comisiones legislativas se sigue haciendo a puerta cerrada, lejos del escrutinio ciudadano.

Esta transparencia a medias del poder legislativo tuvo un papel relevante durante el proceso de desafuero del exjefe de gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador. El proceso de deliberación de la comisión instructora nunca fue publicado y sólo se dio a conocer la declaratoria de procedencia.

En medio de las sospechas levantadas por la polémica maniobra política del desafuero hubiera sido muy interesante para la sociedad en general conocer los argumentos jurídicos de ambas partes y poder formar un criterio con referentes distintos a la polarizada información publicada en los medios.

Otro caso digno de mencionar es el de la comisión legislativa que investigaba los negocios de Manuel Bibriesca Sahagún ,hijo de la primera dama mexicana. Los integrantes de dicha comisión no realizaron una investigación adecuada y no entregaron ninguna información de importancia durante varios meses.

Este retraso no fue casual. La intención real de los legisladores era hacer coincidir la investigación con la campaña del año 2006 y usarla para fustigar a Acción Nacional. Sin embargo los operadores políticos del PAN adivinaron el movimiento e hicieron todo lo posible por descarrilar a la incómoda comisión.

Lo adecuado hubiera sido crear una nueva comisión para esclarecer estos hechos. Pero lo que hizo el PAN con el apoyo implícito del PRI fue frenar en seco la investigación , dejando sin respuesta las muy válidas interrogantes de la ciudadanía sobre la fortuna de los hijastros del presidente.
La capital del país no se queda atrás, el Distrito Federal ocupa el vergonzoso último lugar nacional en materia de transparencia. Tiene una mala fama bien ganada.

La asamblea legislativa del Distrito Federal , compuesta principalmente por asambleístas del Partido de la Revolución Democrática decidió no hacer pública la información sobre la construcción del segundo piso al anillo periférico (vialidad más importante del valle de México).

Los que se suponen deberían representar al pueblo no tuvieron empacho en declarar que “no querían que se usara la información para golpear políticamente a López Obrador” y ocultaron los datos necesarios para llevar a cabo la auditoria de una construcción donde algún fallo técnico podría costar miles de vidas.

Sobran ejemplos de esta índole y todos demuestran el poco compromiso democrático de la clase gobernante y su hipocresía al pregonar la transparencia pero arrojarla por la ventana cuando se trata de la preservación de sus intereses.