lunes, noviembre 21, 2005

Breve del Lunes: Bush en bicicleta

La imagen dio la vuelta al mundo: George W. Bush monta trémulo una bicicleta de montaña durante su visita a China. El presidente Bush viajó al país de la muralla para reforzar los lazos con su homólogo Hu Jintao. Parece paradójico observar al signatario que se ha envuelto en la bandera de la libertad para deponer al gobierno Talibán y a Saddam Hussein , "tomarse la foto" con el representante de un régimen bajo la mira del mundo debido a las violaciones sistemáticas a los derechos humanos de sus gobernados. Los ciudadanos Chinos no cuentan con las garantías constitucionales que les permitan obtener libertades mínimas como la de expresión , prensa o asociación. Tampoco existe la oposición política y cualquiera que se atreva a emitir una crítica contra el gobierno es arrestado por "delitos contra el estado" o "maniobras contrarrevolucionarias", esto sin dejar de mencionar las vejaciones contra monjes tibetanos quienes pacificamente reclaman la independencia de su estado.

¿Dónde queda entonces la ardiente apología de la libertad tradicional en los discursos de W. Bush?. ¿ Es que acaso el mensaje es que si eres pobre y musulmán serás destruido , pero si eres socio comercial de EU no pasarás de ser "exhortado" , aunque cometas los mismos excesos reprobables?. En la política exterior ,como en cualquier aspecto de la vida, los hechos comunican más que las palabras.

POSTDATA.
Tener o no la simpatía de EU y sus aliados no es una garantía. Uno de los gobiernos a los que Washington y Londres han dado una palmada en la espalda como su pivote hacia el mundo africano es el de Libia , representado por Muammar Kadafi. Lo curioso es que hace 20 años Kadafi era perseguido por Estados Unidos por ser un promotor mundial del terrorismo , mientras en Afghanistán agentes de la CIA entrenaban a un joven millonario saudí para repeler la intervención de la Union Soviética; Su nombre : Osama Bin Laden.