viernes, noviembre 04, 2005

Genealogía de la política mexicana VI (El futuro presidente de México)

Es imposible entender la sucesión presidencial enfocándose únicamente a los partidos políticos. Los últimos tres sexenios han propiciado la creación de grupos de poder al interior de los partidos , llegando inclusive a expandirse horizontalmente entre todas las facciones políticas. En este artículo analizaremos las elecciones del 2006 bajo la óptica de los grupos más influyentes en la política mexicana hoy día.

Grupo de Carlos Salinas de Gortari : Sin lugar a dudas el más poderoso de los participantes en el juego electoral del 2006. El expresidente sobrevivió a la cacería de brujas encabezada en su contra por Ernesto Zedillo y ha vuelto a la vida pública mediante la fundación "Solidaridad". Pero más allá de su labor como gestor social , los lazos del expresidente se perciben muy sólidos en todos los partidos políticos , incluído aquel que en su momento intentó destruir : el PRD. En el PRI la muestra de la vigencia política del expresidente se manifestó en el regreso como precandidato de Roberto Madrazo , después de su derrota ante Francisco Labastida en el proceso de 1999 , por otra parte la influencia de Salinas se extendió hasta la corriente democrática (TUCOM) donde su protegido (Arturo Montiel) logró frenar las aspiraciones del delfín del grupo zedillista (Enrique Jackson) y con ello concretar el enroque salinista en la candidatura del PRI. El PRD ,expropiado por la candidatura de Andrés Manuel López Obrador , marca el regreso de muchas de las luminarias del salinismo a la política. Manuel Camacho , Marcelo Ebrard, Socorro Díaz y Leonel Cota integran la camarilla de confianza de López Obrador y garantizan al expresidente una línea de comunicación abierta con el candidato perredista de la cual podrá obtener al menos inmunidad si no es que la consolidación de su poder en el mejor de los escenarios. Sin embargo AMLO no es absolutamente confiable para Carlos Salinas (por motivos que se explicarán más adelante) por lo que es lógico en pensar en una tercera estrategia de este grupo. Y esa alternativa se la da la candidatura de Felipe Calderón por el PAN quien ha tenido acercamientos con una de las más fructíferas invenciones políticas de Salinas de Gortari : Elba Esther Gordillo. Calderón se verá sin duda tentado ante las posibilidades tácticas de una alianza con el SNTE , por otra parte el propio SNTE necesita una oferta jugosa para saciar el hambre de poder de sus caciques y después del PRI sólo Acción Nacional tiene la estructura necesaria para soportar el reparto de posiciones entre los miembros del sindicato. Esta alianza beneficiosa en el corto plazo abre las puertas de Acción Nacional al gran mecenas de "la maestra". Con tres veladoras encendidas es comprensible el porqué Carlos Salinas desea regresar desde ahora a la actividad pública.

Grupo de Ernesto Zedillo : La derrota de Enrique Jackson en el seno del TUCOM parecía derrumbar las expectativas de este grupo. Sin embargo dos eventos parecieron revivir la flama de la esperanza Zedillista. La publicación sobre la investigación seguida en contra de Arturo Montiel terminó por descarrilar al precandidato priísta pero hizo una herida de muerte a la imagen del proceso interno del tricolor, hasta el punto de poner al borde de la legitimidad la inminente candidatura de Roberto Madrazo. Muchas voces dentro del PRI clamaban por una "tercera opción" siendo los nombres más mencionados el de Beatriz Paredes y el de Enrique Jackson, ambos cercanos al expresidente Zedillo. Aunque desde el interior del tricolor se niega esta posibilidad, el debilitamiento de Roberto Madrazo lo vuelve proclive a ser derrotado nuevamente por un protegido de Ernesto Zedillo por lo que no será fácil acallar las voces dentro del PRI que exijan una candidatura de reivindicación.
Otra perspectiva interesante para este grupo se abre con la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. AMLO debe a Zedillo gran parte de sus éxitos como político. El triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas por la jefatura de gobierno en 1997 convirtió la imagen del insurrecto tabasqueño bloqueador de pozos en la de un brillante estratega de cuya mano el PRD obtuvo sus primeros triunfos electorales importantes. Finalmente sería el mismo GDF el que catapultaría a López Obrador a la candidatura presidencial. Puede llegar el momento de saldar ese favor.

Grupo de Cuauhtémoc Cárdenas : La lucha histórica de Cárdenas para obtener la presidencia de la república se reedita por cuarto sexenio consecutivo. Sin embargo en esta ocasión el partido que el engendró le ha dado la espalda seducido por la posibilidad de ver llegar a AMLO a la silla presidencial. El propio López Obrador fraguó la traición contra aquel que le obsequió en un par de ocasiones la candidatura a la gubernatura de Tabasco y la candidatura al GDF , en primer lugar mediante la aniquilación mediática de Rosario Robles (mano derecha del ingeniero y principal contendiente de AMLO por la candidatura presidencial) . Posteriormente la incorporación a su equipo de algunos de los más feroces enemigos de Cárdenas. Sin el respaldo del PRD la de el ingeniero parecía causa pérdida. Sin embargo recobró vida cuando la popularidad de AMLO se desplomó una vez retraida la ofensiva del desafuero. Las encuestas ya no daban más de 10 puntos porcentuales de ventaja al virtual candidato del PRD , por lo que el respaldo del "voto duro" perredista se volvía clave en las aspiraciones presidenciales del exjefe de gobierno. Cárdenas es una guía para ese perredismo a ultranza por lo que la aniquilación política no era viable. La estrategia del equipo de López Obrador para ganar el favor del líder moral del PRD se enfocó en el 2012 más que en el 2006: Dejó leer entre líneas la posibilidad de favorecer como su sucesor (en caso de ser presidente) al vástago del ingeniero : Lázaro Cárdenas Batel , gobernador de Michoacán. El entusiasmo con el que Cárdenas Batel sirvió de puente entre su padre y López Obrador hacían pensar en que la dinastía Cárdenas buscaba perpetuarse aunque eso implicara la eventual inmolación de Cuauhtémoc. Sin embargo la palabra de AMLO no es suficiente para aquellos a quienes ya ha traicionado en ocasiones anteriores. Se necesitaba algo más para demostrar que la oferta del tabasqueño era auténtica ; se debía quitar del camino a quien pudiera ser su principal competidor dentro de siete años , la lógica hace voltear hacia la jefatura del GDF. Resulta obvio creer que el jefe de gobierno electo en el 2006 sería un candidato natural a la presidencia de la república en el 2012 y más aún si su antecesor en el cargo ocupa el máximo cargo del país. Los Cárdenas necesitaban asegurar ese bastión colocando en él a alguien leal a sus intereses para que llegado el momento pudiera declinar a favor del gobernador de Michoacán, mermando así las posibilidades de que alguien salido del gabinete (Ricardo Monreal o Manuel Camacho probablemente) pudiera contender por la candidatura con Cárdenas Batel. La respuesta es Jesús Ortega a quien el Ingeniero ya manifestó abiertamente su apoyo , negando a la vez la posibilidad de aceptar un cargo de elección popular, dejando en claro que la mira de su clan está puesta en el 2012.

La buena noticia para AMLO es que todo parece indicar que Jesús Ortega derrotará a Marcelo Ebrard en la interna del 4 de Diciembre, dándole margen de maniobra para pactar con los Cárdenas el apoyo a su candidatura.

Muchos son los grupos que acarician la posibilidad de colocar sus cuadros en las esferas más altas de la jerarquía política, sin embargo parecen ser estos tres los que tendrán un peso determinante en las elecciones del próximo año.