viernes, septiembre 30, 2005

Genealogía de la política mexicana II (El sexenio de Salinas)

Una vez en el poder Carlos Salinas de Gortari entendió que el paisaje político había cambiado y echando mano de todo su maquiavelismo logró volver a cargar la balanza del lado del PRI y transitar con relativa tranquilidad los primeros 5 años de su sexenio.

Los enemigos de Carlos Salinas de Gortari eran una amenaza importante aún después de la elección. El propio presidente lo sabía y decidió aplicar el viejo adagio "divide y vencerás" para hacerse cargo de sus disidentes. Para ello necesitaba escoger a una de las dos facciones más poderosas de la oposición y negociar con ella su silencio y apoyo a cambio de posiciones políticas. El camino a seguir con la otra sería el más macabro: la exterminación. Acción Nacional fue el elegido para negociar y no fue fortuito. Muchas de las reformas proyectadas por Carlos Salinas requerían del apoyo de la clase empresarial. Contar con su favor era indispensable para llevar el sexenio a buen puerto. Sin embargo el presidente tenía un obstáculo en el camino : Clouthier.

Tal vez fue el destino o tal vez uno de los episodios más perversos del sexenio Salinista , pero "el maquío" murió en un percance automovilístico apenas iniciando la administración de Salinas , dejandole a éste el camino libre para extender sus brazos hasta el PAN.

Lo que sucedió en los siguientes años estaba en el script , el PAN comenzó a ganar gubernaturas y a apoyar (a veces con el silencio) el proceder de el presidente . Los simpatizantes del PRD (partido político surgido del otrora FDN) fueron hostigados hasta el cansacio , contando con más de 500 asesinatos entre sus correligionarios , su líder Cuauthémoc Cárdenas fue presa de una feroz campaña mediática de denostación. Muchos llegaron a llamarlo "traidor" por exponer ante foros estadounidenses el aberrante fraude electoral que lo marginó de llegar a los Pinos en 1988.

Con la primera y la segunda fuerza políticas leales a la voluntad del ejecutivo , los grandes empresarios contentos por la suscripción de un tratado de libre comercio con América del norte y el grueso de la población hipnotizado ante el bombardeo mediático de la campaña "solidaridad" parecía que el presidente Salinas reestablecía el orden del sistema.

Llegó entonces el momento de poner el broche de oro a su administración : La sucesión presidencial. La simpatía del presidente estaba demostrada desde dos años antes de finalizar el sexenio cuando creó la Secretaría de desarrollo social , encargada de "solidaridad" (su programa estrella) y colocó al frente de la misma a Luis Donaldo Colosio su otrora coordinador de campaña. La promoción oficial de Colosio le allanaba el camino hacia la silla presidencial y así quedó demostrado al hacerse el anuncio de su candidatura por el PRI.

1994 se antojaba como un año de homenaje al presidente con la entrada en vigor del TLC y una sucesión sin exabruptos. Pero la realidad estaba por llegar desde la sierra de Chiapas . . .