lunes, agosto 22, 2005

Cuauthémoc entre líneas . . .

Una virtud imprescindible para cualquier político y en especial para aquel que aspire a ser presidente de la república es saber leer entre líneas cuando se está abriendo una línea de negociación y aprovecharla para obtener posiciones interesantes. Ni Andrés Manuel López Obrador ni su séquito de elogiadores a sueldo han advertido el mensaje que entre líneas envía Cuauthémoc Cárdenas los últimos días.

¿Cuauthémoc Cárdenas aparecerá en las boletas del 2006? Es una pregunta aún abierta y que provoca la ira de los defensores a ultranza de López Obrador para quienes el discurso del tres veces candidato presidencial tiene sabor a traición.

Las declaraciones del Ingeniero podrían ser interpretadas como producto de la indecisión, pero son realmente un mensaje evidente a AMLO y su equipo : "no van a tener su apoyo gratuito sólo por ir adelante en las encuestas". Aunque duela a los recalcitrantes seguidores del tabasqueño , éste necesita de la bendición de Cárdenas sin la cual estaría en riesgo de perder el voto "duro" perredista sembrado por el líder moral durante décadas.

Cárdenas Solórzano no está dispuesto a regalar su apoyo, no lo intimidan las encuestas ni las diatribas incendiarias de Ricardo Rocha o Federico Arreola, se sabe necesario y (como experimentadísimo político) no piensa salir con las manos vacías. La pregunta ahora es ¿qué pide a cambio el ingeniero?.

La construcción de un "frente amplio" que incluya a varios sectores de la sociedad para delinear un proyecto de nación viable.

El mensaje aquí es clarísimo, los cincuenta mandamientos de AMLO definitivamente no son suficientes para que Cárdenas comprometa su apoyo, si Andrés Manuel quiere ese voto duro debe abandonar su ostracismo , sus aires mesiánicos y conformar un programa convincente para la verdadera izquierda mexicana.

¿Cárdenas quiere influir en las decisiones de AMLO como presidente?, por supuesto, siente que López Obrador está transitando libre de exabruptos en un camino que él pavimentó desde 1988 y está dispuesto a cobrarle peaje. Al Ingeniero no le gustan las compañías de Andrés Manuel , y menos aún el patrocinio a sus aspiraciones políticas prestado por éste. Cárdenas no aceptará a Ebrard como jefe del GDF ni dará su venia a Manuel Camacho como brazo derecho del candidato a presidente , por el contrario buscará posicionar a elementos de su confianza en ambos escaños. Cárdenas intentará colocar candados contra las tentativas traiciones del grupo compacto de AMLO; basta recordar las elecciones del 2000 donde puso a trabajar todos sus cuadros a favor del tabasqueño quien luego traicionó a su entenada Rosario Robles para salvar su reputación tras los videoescándalos.

Si Andrés Manuel López Obrador desea contar con toda su artillería previa a la elección presidencial del 2006 debe calmar su ira (y la de sus fanáticos) y darse cuenta de que a un político de la prosapia de Cuauthémoc Cárdenas no le podrá arrebatar piezas como suele hacerlo, deberá ceder las posiciones necesarias para congraciarse de nuevo con su mecenas político a quien ha defraudado una y otra vez, esperando con ello congraciarse con la izquierda que dice representar.