jueves, agosto 04, 2005

Montiel cierra la lista de precandidatos.

El nombramiento de Arturo Montiel como precandidato a la presidencia de la república por el PRI , al ganar el proceso interno de Unidad Democrática, completa la lista de seis aspirantes provenientes de los tres partidos más importantes de la política Mexicana. El PAN y el PRI obtendrán en sus respectivos procesos a los candidatos que disputarán con Andrés Manuel López Obrador la presidencia de la república.

Cárdenas - Creel - Calderón.

Panorama General

Aunque los números siguen favoreciendo a Santiago Creel en las encuestas de opinión , la tendencia negativa en las cifras del ex secretario de gobernación hacen dudar de si seguirá al frente en las preferencias para el momento de la elección interna. La retracción de la agresiva campaña de medios del precandidato Creel tiene tintes de claudicación. Por su parte Alberto Cárdenas y Felipe Calderón se han desvinculado implícitamente de la imagen del presidente Fox (quien ya es más una carga que un activo político para el blanquiazul) al declarar el desencanto de la sociedad mexicana con los años de gestión panista. Esa será la única estrategia viable para el PAN si quiere refrendar su victoria del 2000.

Lo crítico

La publicación de información sobre los permisos otorgado a Televisa para la instalación de casinos puede ser la puntilla para Santiago Creel en caso de comprobarse el intercambio de favores con la televisora. En caso contrario podría ser la bocanada de oxígeno que necesita el ex secretario para volver a la pelea y frenar su desplome estadístico.

El ganador

Se vislumbra un apretado final entre Creel y Calderón , aunque Cárdenas se ve lejos de ganar , probablemente pueda incidir en los resultados mediante la alianza con alguno de los dos precandidatos.

Madrazo - Montiel

Panorama general.

El manejo de las bases está completamente del lado del tabasqueño Roberto Madrazo , lo que lo coloca como favorito en la elección del tricolor. El reto de Madrazo será lograr la percepción de una competencia limpia y conseguir el apoyo de la militancia simpatizante del "TUCOM" para su candidatura. Montiel no está derrotado; su apuesta más fuerte es que se realice una elección abierta donde podría concentrar al voto volátil del PRI , a quien la imagen de Roberto Madrazo no le es agradable.

Lo crítico

El regreso de Elba Esther Gordillo a la dirigencia del partido. La maestra podría revertir o al menos minar el apoyo de las bases para Madrazo con quien tiene facturas sin saldar. Por otra parte , el freno a la profesora Gordillo pondría en riesgo la imagen de contienda limpia que Roberto Madrazo quiere proyectar y que es necesaria para preservar la unidad del partido.

El ganador

Si logra contener a Elba Esther y evita perder el apoyo de las bases , Roberto Madrazo tendrá un triunfo relativamente holgado. Todo dependerá del manejo que pueda realizar de los enroques políticos (clásicos en el PRI).

Las siguientes semanas serán críticas para determinar la terna de candidatos que contenderán en el 2006 por el máximo cargo del país. Queda claro que los vencedores de los procesos internos no serán probablemente los más talentosos , si no los que menos errores políticos hayan cometido.