lunes, agosto 01, 2005

Cuidado con los operadores políticos . . .

Cualquier gobierno debe ser cuidadoso al escoger a sus enemigos; debe serlo aún más para seleccionar a sus aliados.

La salida del PRI de Los Pinos significó una drástica reducción en el margen de maniobra política del gobierno. La estructura de confederaciones, uniones y sindicatos adheridos al tricolor les daba una considerable penetración en todos los niveles de la sociedad. Todo este aparato era apuntalado por el otrora monopolio en medios Televisa.

Los tiempos han cambiado y la alternancia en el poder arrojó a un Partido Acción Nacional cobijado por las buenas intenciones de millones de mexicanos pero sin la organización y solidez de la militancia priísta.

Al igual que durante la campaña presidencial, el PAN echó mano de los medios masivos de comunicación como su principal operador político, el cabildeo a favor del partido en el poder ya no podía ser realizado a través de caciques locales, en su lugar surgieron los "caciques electrónicos" que instalados remotamente en cada hogar a través de la televisión principalmente difundían la "línea" de la presidencia mediante publicidad pagada o mediante espacios "informativos" impregnados del más puro servilismo.

Los problemas para el incipiente gobierno vinieron cuando los dueños de los medios ,soberbios por el poder que les era otorgado desde Los pinos , antepusieron su agenda partícular a las prioridades gubernamentales convirtiendo al aparato del poder en rehén de sus muy específicos intereses. El ejemplo más claro es Tv Azteca donde el "gusto" de sus ejecutivos por realizar acciones en la frontera de la legalidad ha colocado a la televisora en el ojo del huracán en incontables ocasiones de las cuales ha salido avante mediante la intimidación sistemática através de sus pantallas.

Poderosos y ya sin temor de una clase política necesitada de ellos ,muchos medios optaron por incidir en los procesos jurídicos y electorales más importantes de la vida nacional. Sin tapujo alguno muchos diarios , programas radiofónicos y de televisión tomaron partido en los bandos formados por temas polémicos como el desafuero del jefe de gobierno del DF , las elecciones en distintos estados o el FOBAPROA.

Como el Dr. Frankestein ,acosado por el monstruo que él mismo había creado, el gobierno buscó la manera de descarrilar a aquellos medios ajenos a sus intereses sin ser golpeado en el camino. El conflicto laboral en CNI canal 40 creó nuevas perspectivas en el debilitamiento de los medios. El gobierno federal utilizó a la CTM para alargar la resolución al problema de salarios caídos , que bien pudo haber quedado clausurado con el préstamo de 5 millones de dólares que GE realizó para el rescate del canal. Sin embargo existen varias personas allegadas al partido en el poder cuyos intereses se podrían ver afectados ante una eventual vuelta de la señal de CNI , en primer lugar Tv Azteca quien tendría derecho de compra de la concesión en caso de ser revocada a Javier Moreno Valle, en segundo lugar los propios partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional quienes al impedir el regreso de Canal 40 , bloquearían a una de las líneas editoriales más favorecedoras para Andrés Manuel López Obrador lo que aunado con la falta de recursos del PRD sofocaría su campaña hasta el punto de dejarla fuera de la televisión (Esta estrategia es devastadora , durante las elecciones presidenciales de 1994 , los medios dejaron de cubrir la campaña del ahora senador Diego Fernandez de Cevallos después del único debate entre candidatos. La diferencia de 5 puntos porcentuales de Ernesto Zedillo sobre Diego Fernández , se tradujo en 20 puntos sólo 3 meses después gracias al bloqueo televisivo). Es por eso que CNI sigue fuera del aire pese a contar con la liquidez necesaria para operar obtenida por un extraño, más no ilegal, empréstito.

La misma estrategia de apoyo en sindicatos (aunque en menor escala) se usó contra el diario "Noticias" de Oaxaca, cuya crítica había incomodado al ex gobernador José Murat, provocando que su más autoritario pupilo -Ulises Ruíz- consumara la venganza contra el rotativo, disfrazando la bravata oficial con la piel de un problema laboral.

El apoyo con los sindicatos lejos de resolver la inoperancia política del gobierno le acarrea nuevos riesgos. Varias asociaciones como la CTM, El sindicato de Electricistas , El Sindicato de Pemex y el SNTE , tienen la capacidad para indigestar a los gobernantes más allá de lo que podría lograrse con cualquier línea editorial, tienen un poder de facto enorme y tienen también sus muy particulares agendas. Si el gobierno sigue permitiendo que los sindicatos hagan por él el trabajo sucio , tarde o temprano recibirá una factura cuyo costo tal vez no pueda pagar.