El derrumbe
Hasta hace algunos meses se podría asegurar que el próximo presidente de México sería uno de estos tres hombres: Andrés Manuel López Obrador, Santiago Creel Miranda y Roberto Madrazo Pintado. El último mes parece cambiar los momios dramáticamente.
Andrés Manuel López Obrador
Si bien es cierto que tiene el camino libre para postularse como candidato a la presidencia de la República por el PRD la estadística lo está despertando lentamente del letargo del desafuero y lo pone apenas 8 puntos arriba de su más cercano perseguidor, lo cual debería encender los focos rojos dentro del PRD ya que su margen de maniobra en campaña es relativamente corto comparado con el del PRI y PAN. Por si fuera poco todavía no se han cuantificado los puntos que perdió por el rompimiento con Cuauthemoc Cárdenas, las fuertes críticas de Marcos y los cuestionamientos sobre las obras estrella de su administración: El metro bus y los segundos pisos a las vialidades más importantes del Distrito Federal. Además existe otro factor de riesgo; la comunicación del virtual candidato existe en simbiosis con la comunicación oficial del GDF , cuya titularidad abandonará en dos semanas. Definitivamente mal asesorado (por su propio triunfalismo en primera instancia) ha anunciado que impuganará la decisión del IFE por la cual no se le permitirá usar un número 01900 y redondeos para recaudar fondos para su campaña. Probablemente el todavía Jefe de Gobierno pretenda utilizar de nueva cuenta su alto poder de convocatoria para amedrentar al Instituto, batalla que aún en el caso de ganar sólo le hará perder tiempo de oro en una carrera donde se percibe en plena desaceleración.
Roberto Madrazo Pintado
Parece que la conocida astucia de este personaje no será suficiente para permitirle dar un "golpe teatral" que le otorgue la tan soñada candidatura presidencial por el PRI. En primer lugar porque las elecciones en el Estado de México arrojaron a un gobernador triunfante que pese a las adversidades provocadas al interior de su partido debido a su incondicional apoyo a Enrique Peña, consiguió una victoria estruendosa, histórica, sobre Rubén Mendoza y Yeidckol Polevnsky (ahijados de la primera Dama y AMLO , respectivamente). La inercia del triunfo lo colocó inmediatamente al frente de sus otros compañeros de la "Corriente Democrática" (TUCOM) y a menos que algo muy extraño suceda será el contendiente de Madrazo en la interna del tricolor. La última esperanza del político tabasqueño era que el árbitro de dicha contienda fuera parte de su equipo. Esa posibilidad quedó clausurada con el regreso de Elba Esther Gordillo. Ahora Madrazo deberá chocar de frente con el 50% de su partido y deberá hallar la manera de ganar limpiamente sin resquebrejar su unidad o de ceder el paso dejando escapar la tan anhelada candidatura. Difícil tarea.
Santiago Creel Miranda
Cada vez más oscuro es el panorama para el ex secretario de gobernación. Ni las millonarias partidas en publicidad, ni el personal especializado que Televisa le prestó para la precampaña parecen detener la caída libre de Creel desde el escándalo del desafuero. Los escándalos por los permisos para instalar Casinos otorgados a Televisa , así como la reproducción de su imagen en las tiendas de Liconsa presagian la tragedia electoral que se cierne sobre Acción Nacional si elige a Creel como su candidato. La "apuesta" (valga la ironía) del ex habitante del palacio de Covián era que sus contendientes en la precampaña (principalmente Francisco Barrio y Felipe Calderón Hinojosa) dividieran simpatías haciendoles imposible alcanzarlo en las preferencias. Sin embargo la dimisión de Barrio a favor del ex secretario de Energía (quien se encuentra en plena efervesencia) complica de sobre manera las posibilidades de Creel Miranda. El último recurso del gobierno federal para rescatar a su ahijado político ante la eventual alianza entre Barrio y Calderón fue "improvisar" un cuarto precandidato en la persona de Alberto Cárdenas (ex secretario de medio ambiente, muy cercano al presidente Fox) para intentar rasguñar algunos puntos a la oposición blanquiazul. En Acción Nacional se puede gestar la primera gran sorpresa en las candidaturas rumbo al 2006. Felipe Calderón Hinojosa.
El notorio derrumbe de estos tres "avanzados presidenciables" demuestra que la popularidad no trae consigo eficacia política y mucho menos electoral y que el camino rumbo a la presidencia no estaba tan libre de obstáculos como se apreciaba hace algunos meses.
El tiempo hablará.
<< Home