martes, noviembre 15, 2005

Breve del Martes : 12 cosas que debes saber sobre Hugo Chávez

Primero lo bueno . . .

1. Durante 7 años de gobierno ha convocado a 8 plebiscitos , incluyendo uno para elegir una asamblea constituyente , otro para reelegirlo en 2000 y varios para votar propuestas de su gobierno. En todos los casos ha ganado él o su partido con más del 50% de los votos.

2. A través de petrocaribe provee de barriles de petróleo a precio preferencial a catorce países centroamericanos (incluido Cuba). Ha ofrecido enviar a las comunidades pobres en estados unidos energéticos a muy bajo costo para guarderías , hospitales , etc . . . .

3. Durante el desastre de Katrina envió ayuda humanitaria que permitió atender a 45000 daminificados. Y proporcionó varios miles de barriles de petróleo como parte de la ayuda a EU. Ha ofrecido cirugías oculares gratis a la población más pobre de Estados Unidos.

4. Durante siete años de gobierno un millón y medio de personas aprendieron a leer y escribir , tres millones de personas accedieron por primera vez a la educación y cerca del 45% de los habitantes de Venezuela recibe alimentos subsidiados por el gobierno. Además el 70% de la población cuenta con asistencia médica gratuita.

5. A través del mecanismo de "misiones" ha logrado tener presencia en 80% de la población marginada de Venezuela , en las misiones ha sido apoyado por el gobierno cubano y se enfocan a la asistencia médica y educativa.

Ahora lo "malo" . . .

1. La deuda interna aumentó de 23 mil millones de dólares a 50 mil millones de dólares sólo durante el primer año del gobierno de Chávez.

2. Venezuela tiene 3 presupuestos , el primero de ellos es el público. El segundo es de la "fundación social" administrado a discreción por este organismo bajo las órdenes de Chávez. No existe contabilidad alguna de esta organización , se sabe cuánto gasta pero no se fiscaliza en qué lo gasta. El tercer presupuesto es administrado directamente por Chávez y depende de los ingresos de la venta de petróleo. Se desconoce el monto de este presupuesto. El precio del petróleo está estimado en 26 dólares por barril (para efectos presupuestales) , mientras el precio comercial es de 40 dólares. Ese excedente va hacia el "tercer" presupuesto.

3. La salida de capital durante el régimen de Chávez asciende a 45 mil millones de dólares , casi el equivalente a la fuga de capital de los últimos 60 años en Venezuela.

4. Según los estudios de transparencia internacional sobre corrupción ,Venezuela ocupa el lugar 130 de 159 , es decir , uno de los 30 más corruptos del mundo.

5. Para el primer trimestre de 2004 casi 75% de los hogares Venezolanos se consideraban en situación de pobreza (estudio de la Federación Venezolana de Maestros) . 130 mil venezolanos se encontraban por debajo de los niveles aceptados de medición de la pobreza , por lo que se tuvo que crear un nuevo nivel (el "F") que describiera el estado de indigencia en el que se encontraban (Según CECA) . Para el mismo periodo se encontraron 55834 nuevos ricos ,burócratas y oficiales de Chávez la mayoría de ellos.

6. De 11 millones de Venezolanos económicamente activos el 69.2% se encuentra desempleado o subempleado , del porcentaje restante sólo cerca del 30% gana más de un salario mínimo.

7. Cerca del 20% del presupuesto oficial Venezolano está destinado a pagar la deuda. Menos del 5% se dedica a infraestructura y menos del 1% se destina a la ciencia y la tecnología.;