martes, noviembre 22, 2005

Receta para un candidato: Felipe Calderón

¿Qué debe hacer Felipe Calderón para ganar la presidencia de la república?.

Debe ser muy cuidadoso con sus alianzas.
Calderón da cierta "frescura" al proceso de 2006. Durante años el electorado se hizo la idea de tres candidatos a la presidencia: López Obrador , Madrazo y Creel. Para muchos los tres representaban distintos rostros de la misma anquilosada y poco confiable política tradicional. Calderón rompe ese esquema , su nombre no ha estado ligado al escándalo ni a las declaraciones estridentes. Es poco popular , pero reconocido por su inteligencia y mesura. No existe un fenómeno "anti - Calderón", cosa de la que no pueden jactarse sus dos cercanos competidores. Esto le da la fuerza para convencer a ese electorado proclive a la abstención de que él no es un político de la vieja guardia. Precisamente por ello debe tener mucha cautela en la construcción de alianzas. El unirse a Elba Esther Gordillo y su SNTE tendría ventajas tácticas , pero no estratégicas, traería a su campaña voto corporativo pero alejaría a los electores escépticos que ven en la maestra un cúmulo indeseable de filosofía priísta. Lo mismo sucedería en una eventual alianza con el PVEM y sus jóvenes corruptelas o con el muy oscuro Convergencia.

¿Y el divorcio con Fox?

Su deslinde del "gobierno del cambio" ya le otorgó la candidatura del PAN y lo acercó a AMLO y Madrazo , pero como recurso electoral parece ya estar agotado.

¿Y sus ideas conservadoras?.

Debe tener mucho cuidado al respecto. Es un flanco abierto de su candidatura y sus enemigos no tardarán en probar suerte en él. Emitir alguna declaración radical respecto a las uniones homosexuales , la píldora del día siguiente , el aborto o la eutanasia podrían frenar el ascenso del candidato blanquiazul. Si logra anteponer la visión de estadista a su visión personal podrá sortear este tema.