martes, diciembre 13, 2005

Breve del Martes : Populismo a la blanquiazul

El presidente Fox anunció una iniciativa de ley para proporcionar seguridad social a los vendedores ambulantes a cambio de un pago único a manera de obligación fiscal. Parece interesante el poder sumar al comercio informal a la base tributaria, además de otorgarles el derecho constitucional al acceso a los servicios de salud proporcionados por el estado , sin embargo la medida del presidente no parece abarcar toda la complejidad del fenómeno de la economía subterránea. En primer lugar no hace nada por acabar con las mafias que pelean el control de esta actividad, coludidas con partidos políticos y autoridades municipales y estatales. Al no contar con un marco jurídico completo para regular el comercio en la vía pública termina imponiéndose la ley del más fuerte y los ambulantes deben terminar alinéandose con alguno de los caciques para asegurar su sobrevivencia. Estos líderes no sólo obtienen cutoas periódicas para respetar el uso de suelo , también usan a sus "agremiados" como activo político en renta a cambio de posiciones en los partidos. Por si esto fuera poco los practicantes del comercio informal son obligados a adquirir su mercancía con determinados proveedores a precios fijados por las cúpulas de esta hampa y no siempre en condiciones ventajosas para el vendedor.

Tampoco se puede menoscabar el problema de la piratería y el contrabando de donde se alimentan los inventarios del ambulantaje. Muchos de los artículos en venta son traídos ilegalmente al país desde China vía EU , lo que coloca a la manufactura mexicana en franca desventaja ante esta competencia desleal. El ambulantaje se ha convertido tambien en distribuidor oficial de la piratería , lo que ha traido pérdidas millonarias para la industria cinematográfica , discográfica y del video. "Legalizar" el comercio informal sin tomar en cuenta estos factores implicaría la aceptación por parte del estado de actividades que rompen el orden constitucional.

Sin embargo , a nivel electoral , parece que la iniciativa del presidente puede ser muy efectiva ganando el favor de un amplio sector de la población que tradicionalmente (y por influencia de sus líderes) se suma al PRD. Si logra revertir el apoyo del ambulantaje al partido del sol azteca y obtenerlo para el PAN habrá asestado un durísimo golpe a las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador. Pero si el tabasqueño no se queda cruzado de brazos y aumenta la oferta para los dirigentes del comercio ambulante estaremos en la antesala de una guerra de tribus; aunque en época electoral eso no parece tener relevancia en el afán de ganar votos . . . ¿acaso hay algo más?.