Breve del lunes : ¿Por qué nos equivocamos?
La predicción que hicimos el viernes sobre la elección del PRD para su candidato al GDF fue muy alejada de lo que realmente sucedió. ¿Dónde radicó el error?.
El pasado jueves AMLO declaró para "la jornada" su preferencia hacia la candidatura de Marcelo Ebrard , vimos en esto el indicador de que la contienda sería cerrada hasta el grado de provocar que el candidato presidencial abandonara su imparcialidad para proteger los intereses de su ungido. Al parecer la contienda ya estaba inclinada por Ebrard desde los días posteriores al debate y el llamado de López Obrador tenía como objetivo apaciguar las tribus leales a Ortega invitándolas a la inmolación en aras de mejorar sus posibilidades de ser electo presidente de la república.
La encuesta de "El Universal" donde volvía aparecer el representante perredista 12 puntos arriba de Calderón y que mostraba un estruendoso desplome de Madrazo aseguraba a las bases del PRD alguna porción en el reparto del poder federal al que accedería AMLO (de acuerdo al cristal triunfalista que hacía invisible a sus ojos otros ejercicios demoscópicos) . Esa serenidad se reflejó en los comicios de ayer , donde la diferencia estadística hizo imposible reclamo alguno por parte de Ortega y sus seguidores. La pregunta es ¿qué sucederá si con el paso del tiempo la victoria de AMLO deja de "estar segura"? ¿cómo tranquilizar los ánimos de las bases si se lanzan una contra otra por los escaños "amarrados"?. Eso parece estar fuera del horizonte de planeación del equipo del exjefe de gobierno, cosa cada vez más común en sus decisiones.
Post Data : Hace dos semanas publicamos las "recetas" para los candidatos a la presidencia de la república. Uno de ellos la ha seguido al pie de la letra , el otro ha hecho exactamente lo contrario y uno se percibe sumido en cierta ataraxia respecto a sus acciones de campaña. ¿Cuál es cada uno? Júzguelo usted mismo. AMLO , RMP , FCH.
<< Home