jueves, noviembre 24, 2005

Receta para un candidato: Roberto Madrazo

¿Qué debe hacer Roberto Madrazo para ganar la presidencia de la república?.

Debe intentar capitalizar su enorme desprestigio ante los ojos del electorado. La reputación de "mafiosi" del expresidente del PRI es su principal lastre en la carrera rumbo a la presidencia , pero es tambien su característica más distintiva y si logra darle alguna connotación positiva tendría una ventaja competitiva sobre sus rivales. El problema es ¿cómo lograr esta metamorfosis?. La vertiente menos perversa es la que guía la publicidad del candidato hasta ahora: "mover a México para que las cosas se hagan", es decir, no importa cuán corrupto sea el político , ni la deshonestidad de sus medios , a final de cuentas podrá "mover" al país , sacarlo de la parálisis funcional en la que lo ha sumergido el gobierno del cambio. Esta línea apuesta a presentar a Madrazo rodeado de ese halo de santidad maquiavélica propia de los caciques , despiadado y tramposo con sus enemigos , pero bondadoso con sus seguidores siempre guiados emocionalmente por la dualidad del terror y la gratitud y dispuestos a otorgar la indulgencia total ante la más mínima dádiva de su líder. Amplios sectores de la población en México extrañan la figura de ese jefe tribal que ni Zedillo ni Fox supieron ser.

La estrategia más oscura , pero probablemente eficaz , sería la denostación sistemática de Calderón y López Obrador. La maquinaria de espionaje político del PRI es mucho muy superior a la de PAN y PRD , si Madrazo decide hacer uso de ella podrá tener sobre la mesa un alud de acusaciones incómodas para sus contrincantes y podrá lacerar su imagen de cara al electorado. Sería a final de cuentas un juego estadístico. La reacción de los votantes "volátiles" ante escándalos de corrupción que involucraran a todos los candidatos sería probablemente la abstención. En escenarios de poca participación siempre se verá beneficiado el partido con más "voto duro" , en este rubro el PRI lleva mucha ventaja sobre sus adversarios. Un modelo a escala de este fenómeno fueron las elecciones en el Estado de México , pese al descarado dispendio de recursos a favor de Enrique Peña Nieto , la poca oferta de Rubén Mendoza y Yeidckol Polevsky hizo que más de la mitad de los votantes no sufragaran. El PRI arrasó en la elección.

¿Qué hacer con Elba Esther?.

Madrazo decidió prescindir de la maestra desde hace varios meses. Lo hizo en el momento oportuno. El impacto estadístico de las descalificaciones de la lideresa del SNTE ya se ve reflejado en los números del candidato , no será factor en el futuro. Roberto Madrazo tiene ya calculada la base de votantes sobre la que arrancará la campaña gracias a la prematura agresión de su enemiga declarada. Gordillo terminó haciéndole un favor.