miércoles, noviembre 23, 2005

Receta para un candidato: Andrés Manuel López Obrador

¿Qué debe hacer López Obrador si desea ganar la presidencia de la república?.

Debe hacer que amplios sectores de la población pierdan el miedo a su candidatura. Debe esclarecer su línea ideológica y alejarla de las hipótesis radicales que la izquierda moderna ha excluído. Debe estar más atento de las oportunidades que pasan delante de sus ojos. Las últimas dos semanas hubo un par inmejorable. La primera respecto al diferendo con Venezuela, en medio de una campaña marcada por la austeridad , los micrófonos volvieron a rodear al exjefe de gobierno para obtener de él una declaración. Su respuesta fue ambigua , tomó partido por el presidente de un modo bastante timorato que , combinado con el apoyo de su partido a Chávez, parece demostrar de qué lado está el corazón del candidato. Sus asesores no se lo dijeron , probablemente sus fans a ultranza no le tomaron importancia , pero AMLO tuvo la oportunidad de deslindarse de figuras como Hugo Chávez y Fidel Castro de cara a la nación . . . y no lo hizo. Aunque no fue casualidad, las recientes encuestas plantean técnicamente un triple empate en la carrera rumbo a la presidencia , deshacerse de la nostalgia izquierdista encarnada por el presidente Venezolano le habría hecho retroceder unos cuantos puntos y lo hubiera colocado tal vez a la vanguardia de sus competidores , era una decisión equivocada en el corto plazo , muy útil empero en el largo por dos razones: La primera era infundar el temor de quienes creen que AMLO puede encabezar un gobierno populista radical como el de Hugo Chávez contando con el aparato del estado a su servicio, la segunda que una postura menos polarizada de el candidato perredista respecto a Calderón y Madrazo podría evitar que el electorado de ambos se fusionara en un "voto útil" para impedirle llegar a la presidencia. La otra oportunidad perdida ocurrió el día de ayer durante la convención del Mercado de Valores, Andrés Manuel dejó pasar la ocasión de aparecer como un estadista y delinear delante de la clase empresarial las aristas de su política económica, ¿no era un buen foro para demostrarles que no tienen nada de que temer?¿no hubiera podido explicar ahí a reingeniería financiera del gobierno con la que pretende implementar programas de bienestar social?, parece que ni él ni su equipo lo consideraron importante y no pudo asistir "por cuestiones de agenda".

¿Qué hay de Cárdenas?.

Parte del efecto estadístico que podría tener la separación con la izquierda radical podría ser amainado si el ingeniero levanta la mano de López Obrador, pero como se comentó en un artículo anterior la candidatura por el gobierno del GDF representará el termómetro del nivel de relación entre AMLO y la dinastía Cárdenas. Si Ortega gana habrá espacio para negociar , si lo hace Ebrard la ruptura será inminente y López Obrador no será ungido por Cárdenas y su pequeño (pero significativo por la situación actual) porcentaje de voto duro.

¿Y la teoría del complot?

Todavía le podría dar dividendos, el electorado volátil parece ser miserocordioso , ellos colocaron a AMLO 18 puntos por arriba de Madrazo durante el desafuero. La mala noticia para el candidato es que sus enemigos parecen haber aprendido la fórmula y durante los últimos meses han ignorado los intentos de victimización del tabasqueño.