Editorial 21-Dic-2005 : La muralla
EU ya dejó de mirar al mundo como un semillero de posibilidades , está ciego , sólo distingue en él las amenazas que su líder maquila mediante el poder de los medios. El promotor número uno de la globalización hoy se amuralla , se implota a la vieja usanza China. Un país construido por los que emigraban de su tierra natal para conseguir sus sueños mediante el tesón y el trabajo duro , hoy reniega de sus raíces , muestra al orbe su rostro oscurantista , regresivo , temeroso.
México vuelve a probar un trago muy amargo gracias a su política exterior , ni la sumisión a los caprichos de Washington , ni la renta del presidente como escudero de la Casa Blanca en reuniones internacionales le pudo ganar el favor de los vecinos del norte. Millones de mexicanos tiemblan ante la posibilidad de ser deportados y renunciar con ello a un estilo de vida que la ineficacia de este gobierno y sus predecesores les impidió alcanzar en el suelo donde nacieron. Otros tantos comienzan a desesperarse ante el cierre de la última válvula de escape de una economía estacionada , una clase política ineficiente y desacreditada pero enquistada en el poder yuna injusticia social cada vez más flagrante y dolorosa. No sería extraño que la mafia terminara cobijándolos.
Pero lo más triste será los miles de compatriotas que pierdan la vida al intentar burlar la muralla de la "nueva China" , viudas y huérfanos abandonados a la más honda de las desolaciones, condenados a caminar en círculo sobre la miseria que los acompaña desde el primer día de su vida. La muralla bien se podría convertir en nuestro muro de las lamentaciones.
<< Home