lunes, diciembre 26, 2005

El top 10 de la vergüenza : Escándalos políticos del año ( 9 y 10 )

9. La ayuda de "gorra" y los hoteleros.

El 18 de Octubre el presidente Fox aseguró que los damnificados por el Huracán Stan que azotó Chiapas , Oaxaca y Puebla recuperarían lo perdido pero no de "gorra". Criticó la falta de seguros para proteger su propiedad y prometió que recuperarían lo perdido pero que no sería "gratis".

Desde aquí queremos hacer algunas aclaraciones al señor presidente :

En primer lugar, el erario se compone de las aportaciones hechas por los ciudadanos, independientemente de su condición social. No existe ayuda "gratis" proveniente de esos recursos, toda fue pagada através de los impuestos.

Segundo, tal vez no conozca las cifras sobre la pobreza en México y en particular sobre la región afectada por "Stan", pero es "optimista" (por decir lo menos) el creer que entre las prioridades de estas familias esté la contratación de seguros que implicaría algunos "pequeños" sacrificios como dejar de comer o de vestirse o enviar a los niños a la escuela , por ejemplo.

Pero el mismo "caritativo" presidente prometió toda la ayuda necesaria para los "humildes" hoteleros de Cancún cuando esta región fue afectada por el paso de "Wilma". "Inocente" percepción de la realidad Sr. Fox. No todos los damnificados trabajan para el ramo hotelero ( aunque usted probablemente sólo conozca la zona turística de Cancún) , ayudar a estos empresarios no se traduce automáticamente en ayuda para sus empleados , además ellos sí son niños buenos y contrataron seguros (no como esos negligentes campesinos chiapanecos).

Para el gobierno del cambio es prioridad dejar las cosas justamente como estaban antes , Cancún mostrando a los turistas extranjeros la cara "bonita" de México y a unos cuantos kilómetros la helada sierra chiapaneca cobrando a sus primeras víctimas del invierno.

10. Los periodistas de AMLO.

Para algunos profesionales de la comunicación la objetividad es un valor prescindible en aras de promocionar un proyecto político. Federico Arreola y Ricardo Rocha han comprometido la línea editorial de medios otrora respetados e imparciales para promocionar a su candidato favorito : Andrés Manuel López Obrador. Arreola fue el primero en cobrar dividendos de su lealtad y es ahora el coordinador de las redes ciudadanas de AMLO. ¿Está mal que un periodista exprese su simpatía por un candidato a un cargo de elección popular? Para el autor de este blog sí y me permito explicar las razones:

La gente pasa una tercera parte de su vida en la escuela , pero el salir de ella no acaba con el hambre intelectual , el ansia de saber. Alejadas del aula muchas personas recurren a los medios como fuente de conocimiento. Los que tenemos acceso a expresar nuestras ideas a través de ellos debemos dar importancia capital a la objetividad , la confiabilidad de la información. Dar un dato erróneo tiene un efecto multiplicador devastador en esta época. Un informador no es un "gurú" , su éxito no radica en decir a su auditorio qué opinar , debe procurar darles todos los elementos para que cada uno de ellos sea capaz de forjar su propia opinión , inclusive cuando esta sea contraria a la propia. Tener un programa , una columna o un blog donde expresar las ideas es un privilegio de no poca monta. Muchos valientes compañeros sacrificaron su vida para que algún día tuviéramos esta oportunidad, no existe proyecto político por encima del valor de esta noble inmolación.

Por eso incluímos entre los escándalos políticos del año este doloroso golpe al periodismo , la actividad más bella del mundo , para muchos.