jueves, diciembre 29, 2005

El top 10 de la vergüenza : Escándalos políticos del año ( 3 y 4 )

3. La fortuna de Montiel.

Durante décadas el ser político en México ha sido sinónimo de ser millonario. Basta recordar al maestro Carlos Hank González quien se jactaba de haber comenzado siendo un profesor de primaria cuya única posesión era el traje que llevaba puesto , hasta convertirse en terrateniente , empresario y notable político gracias a su escalinata dentro del PRI. Gran parte de la población aceptaba (y sigue aceptando) los desfalcos al erario para pagar los lujos de los gobernantes como si ese dinero no proviniera de sus propios bolsillos. Subsidiar la opulencia del señor feudal era obligación de los siervos , en resumen.

Pero de un tiempo para acá las personas han comenzado a ver con malos ojos la excesiva acumulación de fortuna de sus representantes , principalmente porque esos malos manejos en las finanzas públicas sumieron al país en dolorosas crisis recurrentes durante más de dos décadas. Así pues , las campañas y precampañas se han convertido en un concurso digno del "Animal Planet" donde se va descalificando a la rata con la cola más larga, hasta quedar con las decentemente rabonas.

Y hablando de ratas uno de los que no soportó los primeros rounds fue Arturo Montiel , exgobernador del Estado de México quien -irónicamente- rezaba durante su campaña por la gubernatura :"los derechos humanos son para los humanos . . . no para las ratas". Resulta que la señora Maude Versini (su "no de malos bigotes" esposa) , así como sus hijos habían amasado una enorme fortuna durante el sexenio de Montiel , ya saben , a los hijos de los políticos les sale el exitoso empresario que llevan dentro justo mientras papá es gobernador , senador , diputado , presidente (o mamá primera dama) . No estaría de más investigar ese "misterioso" fenómeno , tal vez nos lo podría explicar la filosofía platónica o la psicología gestaltista o de perdida el horóscopo chino (por aquello del año de la rata). A final de cuentas aunque el precandidato Montiel juraba sobre el retrato de Calles que tenía la conciencia tranquila (¿?) terminó renunciando a la posibilidad de ser presidente de la república dejando el paso libre al "honesto" (¿¿¿???) Roberto Madrazo Pintado.

4. Los permisos de Creel a Televisa

Si la televisión había hecho famosa a la perversa Catalina Creel , ¿por qué no habría de hacerlo con Santiago? (Si a final de cuentas la política mexicana es una "cuna de lobos" ¿o no?).
Eso mismo pensó el delfín del presidente Fox y decidió comprar "bara bara" un paquete de promoción ofrecido por la televisora de San Angel y reclutar como su coordinador de campaña al vicepresidente de la misma. Hasta ahí todo bien. El problema es que unos días antes había otorgado 130 permisos para operar casas de apuestas a una filial de Televisa , oyó bien , 130 permisos de trancazo (¿intercambio de favores? ¡no! ¡cómo creen!), más de los que se habían dado durante todo el sexenio. El escándalo trascendió y con todo y el apoyo de la empresa del "tigrillo" la campaña de Creel resultó un desastre y terminó perdiendo (goleado) ante Felipe Calderón. Aunque no podemos negar que la "afeitada" que le dieron a Santiago Creel para quitarle su imagen de "abuelito" y ponerle un toque más juvenil le sentó maravillosamente, de hecho no podrían descartarlo como el "galán maduro" de alguna de las telenovelas del canal de las estrellas. Imagínese el diálogo :

- "María Renata , dile a tu novio que se aguante como los hombrecitos y se deje de sospechosismos" .

¿Suena bien no?.


Mañana los números 1 y 2 de nuestra lista , ¿no se imagina cuáles son?.