miércoles, enero 25, 2006

Desde Evo hasta HAMAS

El principal enemigo a vencer para Estados Unidos no es el terrorismo como se ha planteado en la agenda oficial durante los últimos años. El más doloroso flagelo para los intereses norteamericanos es la pobreza y la nueva configuración política del mundo así lo demuestra.

Washington está perdiendo influencia aceleradamente en américa latina , donde su incómodo proveedor de petróleo (Hugo Chávez) está conformando un bloque antinorteamericano con los gobiernos de izquierda radical y moderada de la región. Este resurgimiento de la izquierda tiene que ver con la poca eficacia en el combate a la pobreza de los gobiernos latinoamericanos de los últimos 20 años. México y Chile parecen ser los últimos feudos de influencia estadounidense de la zona , sin embargo en el caso del primero , la desilusión causada por la gestión del presidente Vicente Fox amenaza con la llegada de un nuevo gobierno más cercano al grupo de Chávez que a los intereses de Estados Unidos. El gobierno de George W. Bush intentó poner un dique al avance de la izquierda mediante la firma del CAFTA (Tratado de libre comercio con América central) , sin embargo la llegade de un gobierno de izquierda a México estrangularía su eficacia política.

Otro foco rojo se enciende en el medio oriente. Irán es ahora gobernada por un islamista radical peligroso para sus intereses. Pero la promesa de un gobierno de austeridad e inclusión de las grandes masas propuesto por Mahmud Ahmadi Nejad tuvo más peso para los habitantes de un país lacerado por la pobreza que los potenciales conflictos con EUA.

Las elecciones para renovar el parlamento palestino arrojan un equilibrio de fuerzas entre Fatah (ala política de la OLP) y Hamas (movimiento radical anti israelí). Parte del éxito de Hamas ha sido la mala imagen de los dirigentes de Fatah , así como la pobreza en la que está sumido el pueblo palestino desde hace décadas.

Los últimos gobiernos norteamericanos han exigido a sus aliados una lealtad incondicional , pero poco se han preocupado por que sean estados eficientes , honestos y cercanos a la necesidades de sus gobernados. Hoy están pagando las consecuencias.

Para aprender más sobre el presidente Iraní.
Para aprender más sobre las elecciones en Palestina.
Para aprender más sobre la situación en la franja de Gaza.
Para aprender más sobre la situación en Cisjordania.