jueves, enero 12, 2006

Editorial 12-Ene-2006 : El porqué

En este espacio hemos criticado en varias ocasiones el errático manejo de la política exterior del presidente de México Vicente Fox. El último tropiezo diplomático del mandatario mexicano , da luz sobre las causas de su desatinada conducta.

Durante una entrevista concedida a un programa de radio el pasado sábado , el presidente Fox se refirió a la política energética del presidente electo de Bolivia Evo Morales en estos términos :

“El nuevo Gobierno aparentemente había dicho que el gas de Bolivia no se exporta, bueno, pues ni hablar. Pues lo van a consumir ahí o se lo van a comer ahí, allá ellos. Tienen mucho gas como para exportarlo”.

El problema no sólo fue la grotesca expresión "o se lo van a comer ahí" , completamente descortés e inapropiada en la boca de un signatario , si no la desinformación sobre el tema que exhibió el presidente Fox , ya que Bolivia no ha manejado en ningún momento la suspensión de la exportación de gas natural. Si nadie en el gabinete le da al primer mandatario la información necesaria para comprender en su justa dimensión el acontecer mundial y él mismo no procura hacerse de ella entonces nuestra política exterior está destinada a permanecer en el fracaso donde la ha sumido el presente sexenio.

Post Data.

El presidente Fox no asistirá al traslado de mando de Evo Morales ya que , según palabras de su vocero, no es costumbre la asistencia del jefe del ejecutivo a este tipo de eventos. Pero minutos después confirmó la presencia de Vicente Fox en Honduras para la misma ceremonia. Sin comentarios.