viernes, enero 06, 2006

Interesante inicio de 2006

Interesante inicio de año hemos tenido en la política local y mundial.

La súbita desaparición de Ariel Sharon del panorama político a causa de un infarto cerebral amenaza con cambiar el equilibrio de fuerzas en medio oriente.

Sharon es un personaje polémico. Su filosofía de contraterrorismo es la culpable de incontables injusticias contra la población palestina, pero ha logrado mantener a raya las fuertes presiones anti israelís de la zona lo cual es visto con buenos ojos por las potencias mundiales.

El retiro obligado de Sharon deja varias monedas en el aire. La primera es la franja de Gaza. Nunca se supo si la cesión de esta tierra era el primer paso hacia la conformación de un estado palestino u obedecía a una política de apartheid. Los actos de Sharon determinarían de que lado se cargaría la balanza.

Con el primer ministro fuera de la jugada es posible que estemos en la antesala de una feroz lucha terrorista entre la Organización para la liberación de Palestina (OLP) y el ala más radical del partido Likud toda vez que el nuevo partido fundado por Sharon (Kadima) no ha podido consolidar su influencia en la política israelí.

Por otra parte la creciente amenaza de Irán hacía idóneo al liderazgo de Sharon para contener al presidente fundamentalista Mahmoud Ahmadinejad. No sería extraño que la Casa Blanca tratara de intervenir en la sucesión del primer ministro para asegurar continuidad en la línea dura del presidente Bush.

En el ámbito nacional llama la atención el inicio de la "otra campaña" del EZLN. Con un maravilloso sentido de sincronía el Sub comandante Marcos (ahora delegado zero) aprovechó la tregua navideña de los candidatos a la presidencia para acaparar la atención mediática hacia su recorrido por todo el territorio nacional. El movimiento zapatista está midiendo fuerzas con los partidos políticos, principalmente con el PRD versión López Obrador , al que prometen darle varios dolores de cabeza durante la campaña alternativa.

El creciente desprestigio de los partidos políticos parece ser el principal activo del ejército zapatista.

Interesantes declaraciones llegan desde Francia. Evo Morales presidente electo de Bolivia manifestó su admiración por el Subcomandante Marcos y Cuauhtémoc Cárdenas.

Al ser cuestionado sobre su relación con personajes de la política mexicana llamó "amigo personal" al Ingeniero Cárdenas (tres veces candidato a la presidencia de la república) y expresó su deseo de contar con la presencia de una delegación del EZLN en su toma de protesta. Lo interesante no es a quién mencionó Morales sino a quién no. Y ese "no" tiene un nombre: Andrés Manuel López Obrador. Seguramente el equipo de campaña del tabasqueño se frotaba las manos pensando en la inercia electoral que podría tener la bendición del nuevo presidente boliviano. Votos de oro en vista de los cerrados márgenes con los que arrancará la campaña presidencial. Pero la palmada en la espalda de López Obrador nunca llegó , todo lo contrario, Evo elogió a sus más acérrimos rivales. Otra muestra de la tibieza ideológica del tabasqueño , atacado por la derecha , repudiado por la izquierda y enceguecido por su propia ambición.

Sorpresivo año nos espera.