lunes, enero 30, 2006

Editorial 30-Ene-2005 : La ética y la política.

La ética en la política es un tema que debía pensarse profundamente en los primeros años de este nuevo milenio. Y no nos referimos a la concepción clásica del dilema moral al que se enfrentaban los políticos enfrascados en la guerra fría ante las funestas consecuencias de un conflicto nuclear. En todos los países del mundo un gobernante (o candidato a serlo) se topa de frente con gran cantidad de decisiones de índole moral. Lo que puede determinar su paso a la historia es la fuente donde busque guía ética a sus decisiones. El problema de muchos políticos es que (a la usanza maquiavélica) creen que la actividad política tiene su propio código de conducta, independiente y hasta contradictorio en ocasiones con el del resto de las actividades humanas. Peor aún, la tendencia ideológica de cada partido hace a los políticos encarar el tema de los valores desde perspectivas radicalmente opuestas.

Varias noticias tienen que ver con el tema. En primer lugar el clamor de HAMAS para no suspender el apoyo internacional con el que cuenta Palestina. Sabemos que tanto Estados Unidos como la Unión Europea tienen en su "lista negra" a HAMAS y es probable que pese un castigo económico sobre la tierra palestina. La "ortodoxia" en la doctrina de EUA y Europa podría sumir a Palestina en un desastre humanitario sin precedentes. Y no queremos decir con esto que la situación actual de este pueblo sea medianamente llevadera. La depredación militar encargada por Ariel Sharon ha surtido efectos y miles de palestinos observan diariamente la cara de la muerte ante la escasez de alimentos , agua potable y acceso a los servicios de salud más básicos.

HAMAS se esmera en mostrar al mundo su mano tendida , ¿es sincera su oferta? imposible saberlo , pero una amnistía con este grupo (que finalmente llegó al poder por la vía democrática) mandaría una señal muy positiva para los combatientes de la Yihad islámica.

Y hablando del Islam , sigue creciendo el escándalo originado por el periódico danés
Jyllands-Posten quien publicó un gráfico donde se presenta al profeta Mahoma con un turbante en forma de bomba. Cabe señalar que el Corán prohibe expresamente cualquier representación gráfica del fundador del Islam (para evitar caer en idolatría). El escándalo llegó hasta el extremo de que Arabia Saudita y Libia retiraron su representación diplomática de Dinamarca. El gobierno danés intentó salir del paso alegando que se trataba de un asunto relativo a la libertad de expresión garantizada en aquel país; este es un asunto delicado del que no se podrá lavar las manos durante mucho tiempo.

Y hablando de lavarse las manos , se ha integrado el jurado que juzgará a Kenneth Lay y Jeffrey Skilling ex ejecutivos de Enron por varios cargos de fraude. Hay que recordar que Enron utilizó una técnica de presentación de estados financieros motejada como "contabilidad creativa" para ocultar a sus socios y accionistas las millonarias pérdidas del otrora gigante de los energéticos. La defensa de los acusados pidió que el jurado se conformara fuera de la ciudad de Houston , donde las oscuras maniobras de Lay y Skilling dejaron a la deriva a más de 4000 familias de exempleados. El argumento de los abogados defensores fue que un juicio en Houston podía carecer de "imparcialidad". Con la negativa a su petición parece que el jucio será un mero trámite hacia la evidente condena de los acusados.

Post Data.

Me han preguntado si publicaré una nota de rectificación respecto al caso de la "mataviejitas" ya que en un artículo anterior lo había puesto como un ejemplo de la poca eficacia de las corporaciones de inteligencia. Hay que poner esta noticia en su contexto adecuado, se logró la captura de la asesina serial gracias a la valentía de un joven que la denunció y a la rápida acción de dos policías preventivos que la arrestaron, no gracias a una labor destacada de los cuerpos de inteligencia y la mejor prueba de ello es que una semana antes había sido entrevistada en un programa transmitido por televisión en cadena nacional y ninguno de los "profesionales" de la materia pudo reconocerla. No confundir.