martes, mayo 30, 2006

Astrolabio está de vuelta !!!!!

Después de 3 meses de inactividad regresa Astrolabio , el blog para los que gustan mirar más allá.

¿Por qué nos fuimos?.

Muy sencillo , porque la política nacional en tiempos electorales se volvió monótona , gris , predecible. Los candidatos jugaron a difamar mucho y proponer poco. El discurso de los tres principales se volvió completamente lineal.

AMLO esmerado en parecer la víctima de un complot eterno , irascible en las plazas públicas pero coinciliador delante de las cámaras de televisión, esquivo , poco claro en sus declaraciones y en su postura respecto a casi cualquier tema.

Calderón aparentando ser el "niño bueno" de la contienda, pero fustigando sin piedad a López Obrador, llamándose "el hijo desobediente" pero aceptando sin reparos el "apapacho" gubernamental de una grosera y antidemocrática intromisión en el proceso electoral.

Madrazo mostrando severas carencias estratégicas e ideológicas. No parece ser el hombre que arrebató a sus correligionarios la candidatura presidencial , parece que se le acabó el gas aplastando a sus rivales políticos dentro del mismo PRI.

Y los medios tradicionales . . . "oscuros" por decir lo menos. Procurando no ofender a los maravillosos clientes en que se constituyen los partidos políticos en épocas de comicios presidenciales. Pocas son las voces de comunicadores íntegros que se levantan con imparcialidad , muchos han reducido la preciosa tarea del periodismo al vasallaje para tal o cuál candidato.

La pregunta que queda es . . .

¿Por qué regresamos?

La manera más fácil de entender nuestra realidad nacional consiste en pensar que esta lastimosa clase política y todos sus ejercicios son un reflejo de una sociedad inculta , semi salvaje que gusta del penoso espectáculo que ha sido esta campaña electoral.

Si pensaramos así , deberíamos cruzarnos de brazos y esperar a que un "civilizador" arribe a la presidencia de la república y convierta a las grandes e "ignorantes" masas en buenos ciudadanos al servicio de la patria.

Pero en Astrolabio nos gusta "mirar más allá" y por ello buscamos hacer una lectura más profunda de los hechos, ir más allá de los colores y declaraciones de los candidatos , intentando entender en primera instancia a la sociedad que los elegirá como representantes.

En lugar de sólo reseñar "cómo es México" intentaremos descubrir "¿por qué es como es?" , pero sobre todo "¿qué puede llegar a ser?".

Bienvenidos sean todos a esta nueva etapa de nuestro blog. Tu blog.