miércoles, agosto 31, 2005

El "otro" problema de salud

No existen estudios exactos sobre el fenómeno de compulsión sexual en México, sin embargo la percepción generalizada sobre las practicas sociales en nuestro país nos revela la búsqueda compulsiva de gratificación erótica como uno de los rasgos más distintivos de la personalidad del mexicano. ¿Se tendrá el valor para encarar los prejuicios centenarios sobre salud sexual?

Apenas unos días después de la inauguración del Metro Bus en la capital mexicana se sucitaron las primeras quejas respecto al acoso del que eran objeto las usuarias de este sistema. La solución propuesta por las autoridades fue la apertura de vagones exclusivos para las mujeres, desde el punto de vista del autor de este blog semejante medida es una vergonzosa vejación para el sector femenino de nuestra sociedad, le manda el mensaje de que las autoridades no son capaces de cuidar su más elemental dignidad por lo que la única alternativa es el aislamiento físico. Sin embargo los hombres también deberían sentirse agraviados ante esta medida; los reduce a seres cuasi bestiales , incapaces de controlar sus instintos , enceguecidos ante la pulsión del líbido como animales en celo , apenas contenidos por el dique de los vagones exclusivos. La pregunta es ¿qué tan lejos se encuentra esta lapidaria aseveración de nuestra realidad?.

Es bien sabido el éxito de los "giros negros" como burdeles y "table dance" en nuestro país , al grado de provocar una alta inmigración de sexoservidores extranjeros que buscan beneficiarse del vasto mercado nacional. El problema no es la evidente inoperancia de las autoridades para combatir la oferta de servicios sexuales , si no la enorme demanda que existe de ellos por parte de la ciudadanía. El promedio de ingreso de un trabajador sexual es de 20 veces el salario mínimo y el de sus "mecenas" crece exponencialmente en función de sus protegidos. Es una industria subterránea millonaria fuera de la proporción de un país con las graves carencias del nuestro. Sería incongruente pensar que esta amplísima demanda no refleja rasgos de personalidad muy característicos de nuestra sociedad.

Algunas adicciones como el alcoholismo , drogadicción e incluso los comedores compulsivos son perfectamente identificables a los ojos de la mayoría de las personas , sin embargo los "sexahólicos" parecen ser un factor tan común en México que parece imposible pensar que su conducta obedece a motivos patológicos. Basta recordar la apología de la lascivia presente en los medios de comunicación impresos y electrónicos , misma que colocó a Francisco Stanley como el presentador estrella de las pantallas de televisión nacional , pese a su conducta reprobable y la evidentísima lujuria de la que fueron objeto sus invitadas y compañeras de trabajo.

Una prueba de estos excesos histriónicos, donde se presenta al adicto como un personaje juguetón y folclórico es "Resortes" personificado por Adalberto Martínez y cuyo objetivo implícito era minimizar el fenómeno de alcoholismo.

El "doble sentido" del lenguaje , pone bajo la piel de un ejercicio de ingenio humorístico, una fortísima carga sexual , de tintes homosexuales o violentos. Una persona capaz de encontrar alusiones sexuales en cada palabra de su interlocutor encarna los excesos propios de una psique atormentada y enferma.

Sin embargo el gobierno sigue sin calcular los efectos negativos para la convivencia social e inclusive para la economía de la conducta sexual compulsiva y peor aún ni siquiera cuenta con los mecanismos institucionales para lograr su oportuna detección y apoyar en su tratamiento. Minimizar este flagelo sería un error muy grave, por los riesgos de salud asociados con este comportamiento (como la propagación de ETS ) .Además los sexahólicos se han caracterizado por su poco interés por la productividad laboral y la vida familiar, ambos factores clave para lograr los niveles de bienestar social deseables para nuestro país.

Ojalá la clase política se preocupe en el futuro por este tema, pese al rechazo que pueda causar entre algunos de sus correligionarios, tambien agobiados por este mal.

martes, agosto 30, 2005

El reto de Salinas

El "innombrable", ese oscuro personaje cuyo arribo a la presidencia se fincó en un gigantesco fraude electoral, aquel derrotado por un efímero grupo dentro del PRI que se atrevió a desafiar la bula presidencial en la sucesión después del asesinato del candidato oficial. Carlos Salinas de Gortari , el último cacique federal, vuelve a la escena política nacional justo antes de la elección presidencial , donde -sin lugar a dudas- su influencia será más grande de lo deseado por muchos de sus enemigos.

La exoneración de Raúl Salinas y la imposibilidad del grupo del expresidente Zedillo para participar en la sucesión presidencial son el escenario idóneo para el regreso de Carlos Salinas de Gortari a la escena política nacional , lo hace a través de la "Fundación Solidaridad" de naturaleza altruista. Todo indica un afán del expresidente por "limpiar" su golpeada imagen. En un político de la capacidad de Salinas este esfuerzo no puede ser gratuito. El expresidente quiere hacer público lo que en la intimidad política se sabe desde hace años , la voz de Salinas aún pesa, es la voz de la tradición que mantuvo al PRI durante 70 años en el poder y esa inercia no pudo ser frenada ni siquiera por su sucesor al abrirle las puertas de Los Pinos al PAN.

Durante la última década la cercanía con Carlos Salinas ha sido un gravoso pasivo para los integrantes de la clase política , fue el ariete con el que se increpaban Roberto Madrazo y Francisco Labastida durante la interna del 99 y fue también un elemento importantísimo durante la comedia surrealista del desafuero. Nadie quiere ser amigo de Salinas , pero en la intimidad nadie quiere ser su enemigo tampoco. Y es que el liderazgo del expresidente ha sido el último tangible dentro del PRI , Zedillo nunca pudo superar la sombra del cacique , al grado de ser recordado por la militancia como un entreguista más que como un demócrata. Los tentáculos del expresidente se extienden a lo largo de casi todos los partidos políticos cuyo favor ganó durante el sexenio, el único frente donde no tenía influencia (el PRD de su acérrimo enemigo. Cuauthemoc Cárdenas) , ha sido asaltado por algunos de sus más cercanos ex colaboradores , protegidos bajo el brazo paternal de López Obrador. Además una de sus más brillantes entenadas (Elba Esther Gordillo) parece destinada a ser factor decisivo en la elección del próximo presidente mediante la cargada del SNTE en unas elecciones probablemente marcadas por el abstencionismo.

La vigencia de CSG es incuestionable y el liderazgo que está dispuesto a retomar mediante su cruzada personal a lo largo del territorio nacional puede ser un incómodo obstáculo para el próximo presidente quien de por sí cargará con el enorme lastre de un país escéptico y desilusionado por el "gobierno del cambio".

lunes, agosto 22, 2005

Cuauthémoc entre líneas . . .

Una virtud imprescindible para cualquier político y en especial para aquel que aspire a ser presidente de la república es saber leer entre líneas cuando se está abriendo una línea de negociación y aprovecharla para obtener posiciones interesantes. Ni Andrés Manuel López Obrador ni su séquito de elogiadores a sueldo han advertido el mensaje que entre líneas envía Cuauthémoc Cárdenas los últimos días.

¿Cuauthémoc Cárdenas aparecerá en las boletas del 2006? Es una pregunta aún abierta y que provoca la ira de los defensores a ultranza de López Obrador para quienes el discurso del tres veces candidato presidencial tiene sabor a traición.

Las declaraciones del Ingeniero podrían ser interpretadas como producto de la indecisión, pero son realmente un mensaje evidente a AMLO y su equipo : "no van a tener su apoyo gratuito sólo por ir adelante en las encuestas". Aunque duela a los recalcitrantes seguidores del tabasqueño , éste necesita de la bendición de Cárdenas sin la cual estaría en riesgo de perder el voto "duro" perredista sembrado por el líder moral durante décadas.

Cárdenas Solórzano no está dispuesto a regalar su apoyo, no lo intimidan las encuestas ni las diatribas incendiarias de Ricardo Rocha o Federico Arreola, se sabe necesario y (como experimentadísimo político) no piensa salir con las manos vacías. La pregunta ahora es ¿qué pide a cambio el ingeniero?.

La construcción de un "frente amplio" que incluya a varios sectores de la sociedad para delinear un proyecto de nación viable.

El mensaje aquí es clarísimo, los cincuenta mandamientos de AMLO definitivamente no son suficientes para que Cárdenas comprometa su apoyo, si Andrés Manuel quiere ese voto duro debe abandonar su ostracismo , sus aires mesiánicos y conformar un programa convincente para la verdadera izquierda mexicana.

¿Cárdenas quiere influir en las decisiones de AMLO como presidente?, por supuesto, siente que López Obrador está transitando libre de exabruptos en un camino que él pavimentó desde 1988 y está dispuesto a cobrarle peaje. Al Ingeniero no le gustan las compañías de Andrés Manuel , y menos aún el patrocinio a sus aspiraciones políticas prestado por éste. Cárdenas no aceptará a Ebrard como jefe del GDF ni dará su venia a Manuel Camacho como brazo derecho del candidato a presidente , por el contrario buscará posicionar a elementos de su confianza en ambos escaños. Cárdenas intentará colocar candados contra las tentativas traiciones del grupo compacto de AMLO; basta recordar las elecciones del 2000 donde puso a trabajar todos sus cuadros a favor del tabasqueño quien luego traicionó a su entenada Rosario Robles para salvar su reputación tras los videoescándalos.

Si Andrés Manuel López Obrador desea contar con toda su artillería previa a la elección presidencial del 2006 debe calmar su ira (y la de sus fanáticos) y darse cuenta de que a un político de la prosapia de Cuauthémoc Cárdenas no le podrá arrebatar piezas como suele hacerlo, deberá ceder las posiciones necesarias para congraciarse de nuevo con su mecenas político a quien ha defraudado una y otra vez, esperando con ello congraciarse con la izquierda que dice representar.

miércoles, agosto 17, 2005

No somos machos; pero somos muchos

Los bloqueos y manifestaciones se han vuelto el pan nuestro de cada día en la ciudad de México y su zona conurbada. Sin embargo la trivialización de sus demandas y el casi inmediato guiño oficial (en un año donde los votos pueden comprar la ética) nos hacen pensar que las leyes están cediendo su lugar a la dictadura de las turbas.

Un grupo de vecinos de Ciudad Satélite ha solicitado al gobernador Arturo Montiel la expropiación del predio "el cerrito" cuyo dueño pretende vender para la construcción de un centro comercial. No existe ningún argumento jurídico que le otorgue la razón a los vecinos, sin embargo la verdad legal pasa a segundo término cuando se tiene la capacidad operativa y la falta de escrúpulos suficientes para hacer cadenas humanas , bloquear calles y desquiciar la rutina de todo aquel que no comparta su percepción beligerante de la realidad. No se puede concebir un estado de derecho donde no se respete la propiedad privada en aras (casi siempre) de fomentar el clientelismo político y sumar cuadros a las campañas proselitistas presentes y futuras.

Lo mismo sucede con los estudiantes rechazados del IPN y la UNAM quienes en días pasados han desquiciado las vialidades aledañas a las máximas casas de estudios superiores del país, pese a haber aceptado las reglas de un proceso que hoy día los margina del acceso a estas instituciones debido a su baja competitividad académica. Abrir nuevos lugares implica no sólo aumentar los gastos provenientes del erario para financiar los estudios de aspirantes de dudoso nivel escolar sino también dejar de invertir en investigación , infraestructura y salarios de los docentes , todos ellos tan necesarios para alcanzar la excelencia en los servicios educativos ofrecidos por el estado (los cuales son el mejor motor para impulsar el desarrollo del país). Ceder a estas bravatas sería un error fatal , por otra parte no defender el derecho constitucional al libre tránsito de millones de ciudadanos sólo contribuirá a aumentar la presión de la muy hastiada sociedad mexicana y desembocaría en problemas mucho más difíciles de resolver.

El día de hoy vecinos de varias delegaciones bloquearon Taxqueña y Churubusco exigiendo que se deje de construir condominios en las colonias donde habitan. Su molestia proviene de la actitud comodina de delegados como los de Coyoacán y Benito Juárez que evitando el riesgo de perder simpatías prometieron en reiteradas ocasiones detener la concesión de permisos; pero no lo hicieron. Ningún político ha tenido el valor y la coherencia para explicar a los iracundos colonos los motivos para otorgar estas licencias , tampoco han intentado coinciliar estas protestas con los intereses de los nuevos moradores, siempre excluídos de las asambleas vecinales donde se les mira como el extraño enemigo que con su planta profana los sagrados territorios de la colonia Álamos , del Valle , Postal ,Viaducto Piedad , etc . . .
La postura blandengue de los jefes delegacionales y asambleístas deja enormes huecos que son llenados por el imaginario colectivo siempre hostigado por el fantasma de la sospecha, las dobles intenciones y las estrategias malévolas.

Es extremadamente peligroso para la estabilidad nacional ceder al imperio del caos, no aplicar la ley por miedo a la irracionalidad de un puñado de rijosos y es también muy grave no castigar severamente a quien tiene tan poco sentido civil como para afectar a millones de personas por la rabieta de encontrarse en el bando perdedor de las circunstancias.

lunes, agosto 15, 2005

El anzuelo

El "acatempan" entre los precandidatos presidenciales del Partido Acción Nacional , plantea una serie de medidas encaminadas supuestamente a la civilidad entre los actores del proceso interno del blanquiazul. Aunque en la superficie se avisoran varias derrotas para el candidato oficial Santiago Creel , un punto en particular puede significar una incómoda zancadilla a su más cercano competidor : Felipe Calderón Hinojosa.

El hecho de que los precandidatos presidenciales del Partido Acción Nacional no estén facultados para contratar directamente espacios en los medios masivos de comunicación , cediendo esa responsabilidad al Comité Ejecutivo Nacional que procurará un reparto equitativo de los fondos para la campaña de cada aspirante, parecía una buena noticia para Felipe Calderón y Alberto Cárdenas quiénes se encontraban en franca desventaja respecto a Santiago Creel que gracias a los precios "de remate" de Televisa pudo inundar las pantallas con promocionales.

Este punto parecería una victoria para el político Michoacano y el auto nombrado "caballo negro" , sin embargo se percibe más como un anzuelo con dedicatoria especial al aspirante Calderón, quien no percibió las claúsulas ocultas en el vientre del gigantesco caballo de madera de las restricciones a la contratación de medios, las cuales comprometen a cada uno de los precandidatos a promover y defender los logros de las administraciones panistas , incluída por supuesto, la encabezada por Vicente Fox.

Al "promover" el gobierno de Fox , Calderón (indirectamente) tendrá que arrojar rosas a los pies de sus adversarios cuya participación en el "gobierno del cambio" es mucho más recordada que la del ex secretario de energía quien practicamente fue echado de la administración pública por adelantar su precampaña. Privado del principal atractivo de su estampa política (la sana distancia con la desilusión del "cambio") parecen insuficientes los recursos de Felipe Calderón para arrancar la candidatura al delfín presidencial.

Sin embargo , en una lectura más profunda, Acción Nacional perdió su línea estratégica más fuerte rumbo al 2006 en el poco redituable afán de llevar al timorato Creel a la contienda presidencial. La necedad de defender los "logros de la administración foxista" son más una política narcisista dictada desde los Pinos que un esfuerzo inteligente por recuperar las posiciones políticas que lo colocan ahora en el tercer lugar de la carrera rumbo a la presidencia. La imagen de Fox naufraga irremediablemente y la única esperanza del blanquiazul es desprenderse de ella y utilizar toda su artillería para evitar el desastre electoral que se avecina en su horizonte. Todo indica, empero, que Manuel Espino está dispuesto a inmolar al PAN para rescatar la memoria del "gobierno del cambio" , una empresa casi imposible y cuyos resultados fueron evidentes en el 2003. Para la militancia sólo queda esperar una profunda reestructura después del 2006 ( ya sin la injerencia presidencial) que los ayude a reencontrarse como opción política en la época posterior al hombre que les entregó su más glorioso momento , pero también los ha sumido en su más profunda verguenza.




lunes, agosto 08, 2005

La "vieja" izquierda contra la "pseudo" izquierda

La nueva embestida del subcomandante Marcos contra Andrés Manuel López Obrador reitera el choque irrecoinciliable entre dos tendencias políticas diametralmente opuestas que buscan refugio en la amplitud del sustantivo "izquierda".

Las voces desde la selva lacandona se han unido desde hace algunas semanas a los nubarrones en el camino de AMLO hacia la campaña presidencial del 2006. Marcos cuestiona severamente tanto las propuestas como el accionar del tabasqueño al frente del GDF, así como la probidad de éste y sus más cercanos colaboradores. Estas declaraciones dejaron en "off side" ideológico a gran parte de las legiones pro-lópez obrador quienes lo consideraban como sucesor legítimo de las luchas sociales tan añoradas por los sectores desprotegidos del pueblo mexicano durante décadas. Si bien el golpe estadístico no será mortal para el precandidato perredista , la sacudida emocional a la que están siendo sometidas sus huestes terminará por bajarlo del pedestal y del fuero crítico del que goza actualmente.

Tras bambalinas el verdadero conflicto se sitúa entre dos corrientes que intentan apoderarse del capital político inherente a la "izquierda" en nuestros días. El desencanto por la filosofía neoliberalista de la política internacional ha hecho a varios países "voltear a la izquierda", en algunos de ellos (caso de España e Inglaterra) de un modo muy exitoso. Latinoamérica no es la excepción; La llegada de Lula a la presidencia de Brasil disipó las dudas respecto al arribo de la izquierda al poder e infundió (sin querer) fuerza a movimientos socialistas más radicales como el Venezolano , el Cubano y el Boliviano en fechas más recientes.

No es de sorprender que en México varios grupos disputen ferozmente el estandarte de la izquierda, pese a que la extracción de sus militantes difiera enormemente con la filiación izquierdista o su modus operandi siga obedeciendo al arcaico "foquismo" de Ernesto Guevara.

Ese es el origen de la pugna entre el subcomandante Marcos y Andés Manuel López Obrador. El insurgente se siente con el derecho histórico de abanderar el movimiento social en México , ya que su método e ideología cumple con los cánones dictados desde la Internacional Socialista hace 50 años. Por su parte AMLO y su equipo representan la "izquierda nominal" compuesta de personajes desterrados de las estructuras de poder tan combatidas por los ancestros socialistas y que buscan saciar su hambre de influencia al amparo de cualquier ideología políticamente lucrativa. En México existen pocas perspectivas de modernizar la izquierda (el único que parece entender la necesidad de hacerlo es Cuauthémoc Cárdenas) pero muchos advenedizos deseosos de acceder al poder en su nombre.

La pintoresca conflagración entre el EZLN y el PRD versión AMLO pone de frente a una visión obsoleta de la dinámica social y económica (Marcos sigue sosteniendo que la explotación y el despojo son la base de la riqueza) con la orfandad ideológica de López Obrador y sus seguidores. Choque de dos trenes absurdos muy lejos de la realidad del país.

El futuro del conflicto no es difícil de adivinar, cuando el precandidato perredista se de cuenta de que el impacto de las declaraciones del subcomandante es marginal en sus aspiraciones por llegar a la presidencia de la república hará caso omiso de las mismas y proseguirá a toda costa con su frenético acopio de votos; al final serán ellos (y no la congruencia o la integridad) lo que le permita a él y a su grey servirse del plato principal en el festín del poder en el 2006.

domingo, agosto 07, 2005

El jaque del presidente.

Aunque muchos insistían en darle el "ocho de protección" al presidente Fox después del escándalo del desafuero, el primer mandatario demuestra con el revire de la comunicación oficial que si bien no podrá mejorar en mucho su imagen , al menos podrá acertar peligrosos dardos a la de su más poderoso enemigo político : Andrés Manuel López Obrador.

La crítica barata "ad hominem" que muchos periodistas lanzan contra Vicente Fox, así como su pésimo manejo de imagen le han sacado astillas a la silla presidencial durante el presente sexenio. Sin embargo quien posterior al desafuero sólo vio una derrota del ejecutivo , sin lugar a duda hizo una lectura "minimalista" por decir lo menos. Los momios hablan por sí solos, la popularidad de AMLO ha disminuído una vez replegada la ofensiva del aparato oficial, pero además el mensaje a la nación dirigido por el presidente le quitó al ex jefe de gobierno su principal recurso retórico: la descalificación del primer mandatario y sus vínculos con Carlos Salinas de Gortari.

Después del indulto presidencial, López Obrador se vio agobiado por la pobreza de su discurso y sus errores administrativos siempre disminuidos entre sus canonizadores por la teoría del complot. Con la infantil impaciencia de un mal estratega , el ex-jefe del GDF mostró todas sus armas al publicar antes que nadie sus "50 propuestas" algunas tan mal fundamentadas que lo obligarán a retractarse durante los próximos meses o bien a soportar los embates de sus enemigos políticos quienes ya deben estar velando el armamento para desarmar al "proyecto alternativo de nación".

Por si fuera poco la nueva línea editorial de la presidencia de la república explota precisamente el punto más débil de AMLO , su absoluta intolerancia a la crítica. Los más férreos defensores del político tabasqueño siempre usaron la denostación como principal herramienta, hoy, el presidente Fox hace notar su "estoicismo" de frente a la nación y echa en cara a los "fans" de López Obrador cómo ha sabido soportar los cuestionamientos que su ídolo siempre esquiva bajo el argumento de la confabulación. Un mate ahorquillado, en términos ajedrecísticos.

Un poco del fin de semana

Siguen las malas noticias para el líder nacional del PRI Roberto Madrazo Pintado, el fallecimiento de Rodríguez Alcaine ocurrido el día sábado abre la posibilidad a Arturo Montiel de cabildear por el apoyo de la CTM que ya había sido prometido al tabasqueño por el octagenario líder. Un cambio de rumbo en la central obrera , unido con el probable vuelco del SNTE dirigido por Elba Esther Gordillo podrían causar serios dolores de cabeza al presidente del tricolor cuyo principal argumento es precisamente el respaldo de las bases.

Se conmemoraron 60 años de la cruel matanza de Hiroshima ( murieron 20 veces más personas que en las torres gemelas) , lo verdaderamente alarmante es que seis décadas después la política de Washington parece querer volver a la justicia selvática de finales de la segunda guerra mundial, aunque ahora enfrentándose a un enemigo más escurridizo y peligroso, el terrorismo internacional abanderado por Al Qaeda.

jueves, agosto 04, 2005

Montiel cierra la lista de precandidatos.

El nombramiento de Arturo Montiel como precandidato a la presidencia de la república por el PRI , al ganar el proceso interno de Unidad Democrática, completa la lista de seis aspirantes provenientes de los tres partidos más importantes de la política Mexicana. El PAN y el PRI obtendrán en sus respectivos procesos a los candidatos que disputarán con Andrés Manuel López Obrador la presidencia de la república.

Cárdenas - Creel - Calderón.

Panorama General

Aunque los números siguen favoreciendo a Santiago Creel en las encuestas de opinión , la tendencia negativa en las cifras del ex secretario de gobernación hacen dudar de si seguirá al frente en las preferencias para el momento de la elección interna. La retracción de la agresiva campaña de medios del precandidato Creel tiene tintes de claudicación. Por su parte Alberto Cárdenas y Felipe Calderón se han desvinculado implícitamente de la imagen del presidente Fox (quien ya es más una carga que un activo político para el blanquiazul) al declarar el desencanto de la sociedad mexicana con los años de gestión panista. Esa será la única estrategia viable para el PAN si quiere refrendar su victoria del 2000.

Lo crítico

La publicación de información sobre los permisos otorgado a Televisa para la instalación de casinos puede ser la puntilla para Santiago Creel en caso de comprobarse el intercambio de favores con la televisora. En caso contrario podría ser la bocanada de oxígeno que necesita el ex secretario para volver a la pelea y frenar su desplome estadístico.

El ganador

Se vislumbra un apretado final entre Creel y Calderón , aunque Cárdenas se ve lejos de ganar , probablemente pueda incidir en los resultados mediante la alianza con alguno de los dos precandidatos.

Madrazo - Montiel

Panorama general.

El manejo de las bases está completamente del lado del tabasqueño Roberto Madrazo , lo que lo coloca como favorito en la elección del tricolor. El reto de Madrazo será lograr la percepción de una competencia limpia y conseguir el apoyo de la militancia simpatizante del "TUCOM" para su candidatura. Montiel no está derrotado; su apuesta más fuerte es que se realice una elección abierta donde podría concentrar al voto volátil del PRI , a quien la imagen de Roberto Madrazo no le es agradable.

Lo crítico

El regreso de Elba Esther Gordillo a la dirigencia del partido. La maestra podría revertir o al menos minar el apoyo de las bases para Madrazo con quien tiene facturas sin saldar. Por otra parte , el freno a la profesora Gordillo pondría en riesgo la imagen de contienda limpia que Roberto Madrazo quiere proyectar y que es necesaria para preservar la unidad del partido.

El ganador

Si logra contener a Elba Esther y evita perder el apoyo de las bases , Roberto Madrazo tendrá un triunfo relativamente holgado. Todo dependerá del manejo que pueda realizar de los enroques políticos (clásicos en el PRI).

Las siguientes semanas serán críticas para determinar la terna de candidatos que contenderán en el 2006 por el máximo cargo del país. Queda claro que los vencedores de los procesos internos no serán probablemente los más talentosos , si no los que menos errores políticos hayan cometido.


miércoles, agosto 03, 2005

La diplomacia ha muerto . . .

El colofón de las grandes guerras del siglo pasado fue la búsqueda de organismos internacionales que ayudaran a dirimir los conflictos entre países fuera de los campos de batalla. Los atentados del 11 de Septiembre parecen haberle dado al presidente Bush los argumentos suficientes para menospreciar los esfuerzos diplomáticos en aras de la defensa de la seguridad norteamericana.

La censura de Washington respecto a los planes de desarrollo de energía nuclear de Irán, es sin lugar a duda otro de los exabruptos de la política exterior EstadoUnidense. El mensaje que se envía al mundo desde la casa blanca implica que cualquier país árabe (por el simple hecho de serlo) debe ser muy cuidadoso y no realizar ninguna acción sospechosa a los ojos de Estados Unidos si no quiere atenerse a las funestas consecuencias. Esta paranoia norteamericana está en parte propiciada por la erosión a la que ellos mismos sometieron a la diplomacia internacional. Al debilitarse la intervención de la ONU en los diferendos entre naciones , la fuerza se convirtió en la única alternativa viable para hacerse respetar ante el resto del mundo.

Pero lo más grave es que el gobierno del presidente Bush ha cambiado la óptica moral de la política internacional. Aunque es utópico pensar en una guerra sin intereses económicos implícitos, nunca como ahora habían sido tan descaradas las intenciones de lucro en las intervenciones norteamericanas (muchas veces realizadas como "desestabilizaciones" y no como agresiones flagrantes) . Este golpe mortal a la ética , puede hacer que el panorama político internacional vuelva atrás varios siglos cuando las querellas por rutas marítimas y colonias terminaban con la guerra.

Un conflicto bélico con móviles puramente económicos , eventualmente puede adquirir una forma distinta al "país rico invade país pobre" característico de los últimos 15 años , llegando a confrontar a dos paises con el suficiente potencial militar para dejar heridas memorables en la historia de la humanidad.

Sin lugar a duda la relación China-EU generará rispidez en el aspecto económico en los siguientes años; pensar que puedan dirimir sus diferencias usando las armas es realmente preocupante.

Las elecciones del 2008, donde el pueblo estadounidense decidirá seguir o no con la línea de anti diplomacia creada por el actual presidente Bush serán sin lugar a duda claves para determinar el futuro de la raza humana.

El tiempo lo dirá.

Hablando de errores diplomáticos . . .
Las declaraciones del gobierno mexicano sobre el cierre del consulado norteamericano en Nuevo Laredo (usando la analogía con Irak ) hablan de una terrible insensibilidad política, al tocar mediante el uso de el sarcasmo un tema tan delicado para el pueblo y el gobierno norteamericano.


lunes, agosto 01, 2005

Cuidado con los operadores políticos . . .

Cualquier gobierno debe ser cuidadoso al escoger a sus enemigos; debe serlo aún más para seleccionar a sus aliados.

La salida del PRI de Los Pinos significó una drástica reducción en el margen de maniobra política del gobierno. La estructura de confederaciones, uniones y sindicatos adheridos al tricolor les daba una considerable penetración en todos los niveles de la sociedad. Todo este aparato era apuntalado por el otrora monopolio en medios Televisa.

Los tiempos han cambiado y la alternancia en el poder arrojó a un Partido Acción Nacional cobijado por las buenas intenciones de millones de mexicanos pero sin la organización y solidez de la militancia priísta.

Al igual que durante la campaña presidencial, el PAN echó mano de los medios masivos de comunicación como su principal operador político, el cabildeo a favor del partido en el poder ya no podía ser realizado a través de caciques locales, en su lugar surgieron los "caciques electrónicos" que instalados remotamente en cada hogar a través de la televisión principalmente difundían la "línea" de la presidencia mediante publicidad pagada o mediante espacios "informativos" impregnados del más puro servilismo.

Los problemas para el incipiente gobierno vinieron cuando los dueños de los medios ,soberbios por el poder que les era otorgado desde Los pinos , antepusieron su agenda partícular a las prioridades gubernamentales convirtiendo al aparato del poder en rehén de sus muy específicos intereses. El ejemplo más claro es Tv Azteca donde el "gusto" de sus ejecutivos por realizar acciones en la frontera de la legalidad ha colocado a la televisora en el ojo del huracán en incontables ocasiones de las cuales ha salido avante mediante la intimidación sistemática através de sus pantallas.

Poderosos y ya sin temor de una clase política necesitada de ellos ,muchos medios optaron por incidir en los procesos jurídicos y electorales más importantes de la vida nacional. Sin tapujo alguno muchos diarios , programas radiofónicos y de televisión tomaron partido en los bandos formados por temas polémicos como el desafuero del jefe de gobierno del DF , las elecciones en distintos estados o el FOBAPROA.

Como el Dr. Frankestein ,acosado por el monstruo que él mismo había creado, el gobierno buscó la manera de descarrilar a aquellos medios ajenos a sus intereses sin ser golpeado en el camino. El conflicto laboral en CNI canal 40 creó nuevas perspectivas en el debilitamiento de los medios. El gobierno federal utilizó a la CTM para alargar la resolución al problema de salarios caídos , que bien pudo haber quedado clausurado con el préstamo de 5 millones de dólares que GE realizó para el rescate del canal. Sin embargo existen varias personas allegadas al partido en el poder cuyos intereses se podrían ver afectados ante una eventual vuelta de la señal de CNI , en primer lugar Tv Azteca quien tendría derecho de compra de la concesión en caso de ser revocada a Javier Moreno Valle, en segundo lugar los propios partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional quienes al impedir el regreso de Canal 40 , bloquearían a una de las líneas editoriales más favorecedoras para Andrés Manuel López Obrador lo que aunado con la falta de recursos del PRD sofocaría su campaña hasta el punto de dejarla fuera de la televisión (Esta estrategia es devastadora , durante las elecciones presidenciales de 1994 , los medios dejaron de cubrir la campaña del ahora senador Diego Fernandez de Cevallos después del único debate entre candidatos. La diferencia de 5 puntos porcentuales de Ernesto Zedillo sobre Diego Fernández , se tradujo en 20 puntos sólo 3 meses después gracias al bloqueo televisivo). Es por eso que CNI sigue fuera del aire pese a contar con la liquidez necesaria para operar obtenida por un extraño, más no ilegal, empréstito.

La misma estrategia de apoyo en sindicatos (aunque en menor escala) se usó contra el diario "Noticias" de Oaxaca, cuya crítica había incomodado al ex gobernador José Murat, provocando que su más autoritario pupilo -Ulises Ruíz- consumara la venganza contra el rotativo, disfrazando la bravata oficial con la piel de un problema laboral.

El apoyo con los sindicatos lejos de resolver la inoperancia política del gobierno le acarrea nuevos riesgos. Varias asociaciones como la CTM, El sindicato de Electricistas , El Sindicato de Pemex y el SNTE , tienen la capacidad para indigestar a los gobernantes más allá de lo que podría lograrse con cualquier línea editorial, tienen un poder de facto enorme y tienen también sus muy particulares agendas. Si el gobierno sigue permitiendo que los sindicatos hagan por él el trabajo sucio , tarde o temprano recibirá una factura cuyo costo tal vez no pueda pagar.